Redacción
Foto:Gobierno Edo.

Querétaro, Qro.- Como parte de la estrategia para garantizar la paz y tranquilidad de las familias queretanas, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entregó el Centro Táctico Operativo Metropolitano de la Policía Estatal, el cual fortalece la operación policiaca dirigida de alto impacto.

El mandatario estatal informó que la nueva Unidad Cinotáctica tuvo una inversión total de 6.3 millones pesos, y que a través de ésta se reforzará la profesionalización de los elementos de seguridad en el estado.

“Con óptimas instalaciones fortalecerán sus procesos de capacitación, adiestramiento y entrenamiento; y con 15 nuevos ejemplares caninos entrenados bajo los más altos estándares internacionales, apuntalarán la labor de sus binomios especializados”, dijo.

En este sentido, reconoció el acompañamiento de Estados Unidos en los procesos de capacitación y adiestramiento, en donde se destinaron dos mil 560 horas para la preparación de las unidades.

“Agradezco puntualmente la donación de dichos ejemplares caninos por parte de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley, que también donó capacitación y equipamiento, acumulando un monto total de 7.2 millones de pesos”, señaló.

Expresó también que gracias a la ubicación estratégica del nuevo recinto, el Departamento Metropolitano con sus regiones, así como el Grupo Linces, cuentan con mejores espacios para su desarrollo y favorecen la cercanía con las y los ciudadanos.

Domínguez Servién mencionó que la suma de esfuerzos y compromiso de las autoridades estatales, las instituciones de seguridad y los mismos elementos policíacos, ha permitido que la seguridad y justicia en Querétaro sean una realidad y el estado se vea como ejemplo para todo el país.

“Nos dimos a la tarea de conformar el mejor cuerpo policíaco de México. Hoy el 100% de nuestros policías cuentan con Certificado Único Policial, y además son los únicos del país que registran denuncias desde el lugar de los hechos, en menos de 60 minutos, por medio de una tableta electrónica”, expresó.

Destacó que en lo que va de la actual administración estatal, se ha trabajado permanentemente en la entidad para impulsar el desarrollo de inteligencia y los procesos de profesionalización con infraestructura moderna y tecnología de punta.

“Hemos puesto en operación 37 instalaciones en materia de seguridad o justicia; es decir, una infraestructura especializada por cada dos meses en promedio, para mejorar las condiciones de nuestros policías y elevar el estándar de su servicio público”, aseveró.

Agregó que la policía de Querétaro se distingue por la confianza en sus elementos, por lo cual la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública posiciona a la entidad en el tercer lugar nacional en cuanto a mejor percepción de seguridad entre sus habitantes.

“Estos seis años hemos apostado por la inteligencia; analizamos con rigor el fenómeno delictivo, lo predecimos, lo prevenimos y reaccionamos adecuadamente. La visión es institucional y nuestra máxima es permanente: ¡Defendamos Querétaro!”, comentó.

Por su parte, el director general de la Oficina de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Alberto Rodríguez, aseguró que los trabajos colaborativos entre México y Estados Unidos seguirán adelante para fortalecer el sistema de seguridad; de igual manera, ahondó en la importancia de contar con las unidades caninas para el combate a la delincuencia.

“El gobierno de Estados Unidos seguirá trabajando junto con México para fortalecer unidades caninas en programas como éste, con resultados reales y con un impacto invaluable en el combate al el crimen organizado (…), cada detección hecha por un canino significa una vida salvada, es un gramo de droga que no llegará a manos de niños y adolescentes, es una bala que no será utilizada en un asalto, y es un fajo de billetes que no llegará a las bolsas del crimen organizado”, declaró.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, compartió que Estados Unidos ha refrendado su posición como aliado, mediante la orientación y el intercambio de conocimientos y habilidades especializadas; muestra de ello son los 23 cursos impartidos a personal queretano en diversas modalidades, desde presenciales en el extranjero hasta talleres virtuales.

“Este proyecto es un ejemplo palpable de la colaboración existente entre el estado de Querétaro y la Oficina de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, instancia que durante la presente administración ha contribuido de manera invaluable al fortalecimiento de nuestras capacidades”, relató.