De bajos recursos y sin apoyo millonario, Laura Galván dejó huella en Panamericanos

Nacional Portada

*La atleta, originaria del pueblo de La Sauceda en Guanajuato, ganó la Medalla de Oro en los 5 mil metros en Lima 2019 y sin ningún tipo de apoyo del gobierno.

En un pequeño campo de entrenamiento en el pueblo de La Sauceda, Guanajuato, de apenas cinco mil habitantes, se forjó una campeona Panamericana: Laura Galván.

Ganadora de los 5 mil metros en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la corredora mexicana demostró sus dotes de superación y sacrificio sin apoyos millonarios, pues asegura que para brillar en el alto rendimiento lo que más importa es el trabajo.

«Desde chiquita en mi familia somos de bajos recursos; entonces, no porque eres de bajos recursos, no porque a lo mejor eres una persona que no tiene todo, cositas que uno no tiene, que uno dice ‘no puedo por esto’; no hay pretextos, si quieres trabajar duro, lo vas a hacer», expresó.

La Sauceda está ubicada en el kilómetro 31 de la carretera que va de Celaya a San Miguel de Allende; la gente de ese lugar, la mayoría de origen humilde, basa su economía en la venta de comida. Antes de Laura, solo los lugareños y habitantes de los alrededores, sabían de su existencia. Ahora, gracias a ella se sabe que es la casa de la mejor corredora de 5 mil metros en todo el continente.

«(Lograr la Medalla de Oro) son muchas cosas; soy una niña de comunidad. De chiquita tenía muchos sueños: conocer el mar, subirme a un avión, cositas así. Ha sido todo el proceso desde pequeña por formarme desde niña, (con la educación de) mis profesores, mi entrenador, claro que de mi familia, mis papás”, agregó.

Dentro de la actuación histórica de la delegación mexicana en Lima con 37 oros y 136 medallas en general hubo en particular dos que emocionaron por cómo se dieron sus desenlaces: la de Galván y el oro también de José Villarreal.

Este último, a diferencia de Galván, vive en Estados Unidos y normalmente representa a la Universidad de Arizona.

«Esto es el resultado de eso, mis papás siempre me inculcaron que tenía que trabajar duro para conseguir algo bueno en la vida, mínimo para tener tu trabajo y ser alguien. Esa enseñanza que siempre me repitieron hasta que se me quedó grabado y lo hice desde chiquita, ahora son los frutos de eso; es largo porque uno piensa que nunca va a pasar, pero las cosas se juntan y aquí está», dijo Galván.

La Gacela de la Sauceda -como le dicen de cariño-, menciona que su logro no solo es gracias a su familia, quien ha sido el apoyo económico más grande para poder desarrollar su carrera como atleta, sino también de toda la gente que se ha encontrado en el camino y que le ha dado una mano, inclusive de otros países, ya que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta el momento no le ha dado ninguna ayuda.

«Hay mucha gente, no nada más tu familia; he viajado bastante y hay gente que te apoya incondicionalmente, en otros países incluso. Gente que no te conoce y te apoya y eso es algo que es bonito; uno debe de seguir sus sueños, lo que sea, por muy loco que parezca», explicó.