Redacción
Luego de recuperarse de una lesión sufrida en 2023, se prepara para volver a los maratones.
“Disfruto mucho correr, me hace feliz, me ha traído cosas buenas: experiencias gratas, conocer a grandes personas y he viajado mucho. Mi propósito es generar un verdadero impacto positivo dentro del deporte en nuestro país. Algo que me llena de orgullo es saber que mi historia inspira a otras personas, principalmente a mujeres y niñas”, subrayó Daniela Torres Huerta, atleta queretana ganadora del Premio Estatal del Deporte 2021.
Luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, la egresada de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro sigue dedicándose por completo al atletismo de alto rendimiento y se prepara para su primer maratón después del que corrió en el país del sol naciente.
“Entreno de lunes a domingo, pero entre semana la sesión es doble: una en la mañana y otra en la tarde. Los cuidados son todos los días: comer bien, dormir adecuadamente, descansar durante el día; la disciplina es fundamental para todo deportista, es un estilo de vida. Sin embargo, previo a las competencias preparaciones llegan a ser más intensas y extenuantes”, puntualizó.
Torres Huerta recordó que su pase para representar al país en 2021 lo logró al debutar en Italia con uno de los mejores tiempos: dos horas con 28 minutos y 55 segundos, una de las marcas más altas de maratonistas mexicanos hasta ese momento. En Japón, la queretana consiguió la posición 65 en la categoría femenil.
Desde entonces se propuso como objetivo volver a ser parte de la delegación mexicana en las Olimpiadas de París 2024; no obstante, el año anterior sufrió una lesión que la dejó fuera de varias pruebas importantes. El proceso de recuperación le impidió participar en carreras durante nueve meses, hasta que finalmente se restableció y refrendó su talento en el medio maratón de la Ciudad de México, donde obtuvo un cuarto lugar.
Indicó que esta posición fue importante porque se trató de su primera competencia después de la lesión y fue significativo –dijo- porque fue como darle un cierre a ese proceso para poder iniciar un nuevo capítulo que traiga buenos resultados. Por lo que el resto del año seguirá corriendo en competencias locales y el próximo hará un maratón en el que buscará mejorar su marca personal.
“Mi mensaje para los deportistas queretanos que están buscando destacar a nivel nacional e internacional es que sean pacientes, que confíen en el proceso que están llevando, que no se comparen con nadie más porque nuestro proceso es único; que recuerden que tenemos un camino por recorrer y ese es solo para nosotros, implica disciplina, paciencia, resiliencia y no perder el amor por lo que hacemos”, compartió.
La egresada de la UAQ expresó que le gustaría retomar el periodismo una vez que termine su etapa como deportista de alto rendimiento, pues le interesa incursionar en la narración deportiva, poder relatar las historias de las y los atletas.
“Los sueños se pueden hacer realidad siempre y cuando uno los trabaje, se establezcan objetivos y un camino para poder lograrlos; es importante rodearse de gente que te motive, que te apoye, que te impulse, que te saque de tu zona de confort. También se trata de reconocer que las cosas no siempre salen como las planeamos, aunque uno tenga cierta expectativa, hay factores o circunstancias que uno no puede controlar y al final hay que aceptarlas”, finalizó.