
Redacción
La Copa Libertadores es ampliamente considerada como uno de los torneos de clubes más importantes en la historia del futbol, tal vez sólo por detrás de la UEFA Champions League; sin embargo, tras la salida de los clubes de la Liga MX en 2017, se ha vuelto cada vez más difícil que el público mexicano pueda disfrutar de elementos nacionales en dicha competencia. Ejemplo de ello es Daniel Sandy, arquero de San Antonio Bulo Bulo, el único jugador mexicano que disputará la edición 2025.
“Creo que la Copa Libertadores es el sueño más grande que tenemos todos los sudamericanos y latinos, porque es una competición muy prestigiosa en todo el sentido de la palabra. Yo, primero como boliviano siempre la viví desde muy adentro. Mi padre fue exjugador, jugó muchas veces la Libertadores con el Club Bolívar y gracias a que le tocó ir a jugar a México es que yo nací allá (Tampico, Tamaulipas), y tengo la doble nacionalidad. Me sorprendió muchísimo que haya hecho tanto ruido que sea el único mexicano en la competencia y me llena de orgullo estar en el medio ahora”.
De Tampico para la Copa Libertadores
Marco Antonio Sandy Sansusty, exfutbolista, entrenador y el padre de Daniel, tuvo un breve paso por el Tampico Madero en 2001; sin embargo, fue suficiente para que su hijo naciera en tierras mexicanas. No obstante, desde entonces Daniel Sandy no ha logrado visitar México a sus 23 años de edad, objetivo que espera cumplir más pronto que tarde.
“Mis padres son bolivianos. A mi padre le tocó jugar en el Tampico Madero en la Segunda División. Yo nací en octubre del 2001 y para diciembre de ese año mi familia estaba de vuelta en Bolivia, donde mi papá hizo el resto de su carrera en el Club Bolívar. Pero hasta el momento no he tenido ni la bendición, ni la suerte de conocer la tierra en donde nací, pero es una de las cosas que tengo pendiente y quiero cumplirla tarde o temprano”.
EL DATO
Nació en México
Daniel Sandy nació en Tamaulipas el 22 de octubre del 2001, por lo que tiene 23 años cumplidos. A los dos meses de edad, su familia regresó a Bolivia y desde entonces no ha pisado territorio mexicano.
El amor a Bolivia
Pese a haber nacido en México, el guardameta de San Antonio Bulo Bulo creció y ha hecho toda su vida en Bolivia. Mismo país donde logró debutar de manera profesional con el equipo de sus amores: el Club Deportivo Jorge Wilstermann.
Pese a tenerle un gran cariño a México nunca había tenido la necesidad de renovar su pasaporte mexicano, pero el hecho de querer buscar nuevos aires, así como la difícil situación política y social que actualmente enfrenta Bolivia lo motivó a obtener el documento nacional.
“Algo que caracteriza mucho a mi familia y yo también lo heredé es el disfrutar mucho el día a día, trabajar y agradecer las condiciones. Yo debuté con 19 años en el Club Deportivo Jorge Wilstermann y la verdad es que no había pasado por mi cabeza renovar mi pasaporte porque en realidad toda mi vida la hice acá. Yo estaba cumpliendo el sueño de cualquier chico cochabambino y jugar en el club grande de la ciudad”.
“Me llamaron a selecciones menores e incluso estuve convocado para dos fechas de eliminatoria en la selección mayor en 2021, pero no pude debutar. Bolivia es un país que está sufriendo muchas cosas desde la política al futbol y por estas cuestiones es que el año pasado nos propusimos renovar mi pasaporte mexicano. Ahí fue donde empecé a sondear todo lo que es el futbol mexicano. Creo que es una oportunidad linda que tengo que aprovechar porque tuve la bendición y la suerte de tener el documento mexicano y espero que algún día se pueda concretar algo por allá”.
La inestabilidad en Bolivia
Como se mencionó anteriormente, la situación económica, política y social en Bolivia ha afectado de manera directa al futbol de dicho país. Una serie de torneos han sido cancelados debido a los bloqueos y paros. Incluso, existen ciudades a las cuales no se pueden desplazarse por avión, por lo que tienen que recurrir a otras opciones. Ante esto, Sandy declaró que tanto directivos, técnicos, jugadores y público continúan apoyando su liga.
“En los últimos años como país hemos estado sufriendo mucha inestabilidad, mucho quiebre en varios puntos y creo que el futbol no ha sido la excepción. Alguna vez me dijeron que el futbol es un reflejo del país en general. En los últimos años el futbol aquí ha sido un caos, hay varios torneos que se han cancelado por bloqueos o por paros, cambios de presidente, entre otros. A la vez, y no por masoquistas, pero disfrutamos nuestra liga que tiene su encanto”.
“Hay muy buenos jugadores y creo que lo sabemos llevar a pesar de que hay ciudades a las que no se puede llegar en avión y se tiene que viajar por flota o tierra. Gracias a Dios siempre me ha tocado estar en grupos sanos y bonitos donde uno aprende a llevarlo de la mejor manera”.
La falta de un sentido de identidad boliviano
La Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 ha sido la única ocasión en la que Bolivia ha logrado clasificar a una justa mundialista, misma en la que, curiosamente, participó el padre de Daniel Sandy. Desde entonces, el interés y la esperanza del público boliviano con su selección ha disminuido, por lo que el guardameta considera que la afición debería de apoyar a La Verde de manera incondicional y con un sentido de pertenencia.
¿Le interesa jugar con la Selección Mexicana?
Sandy confesó que, en realidad, nunca estuvo dentro de sus planes el jugar para la Selección Nacional de México; sin embargo, ahora que ha renovado su pasaporte admitió que sería “innegable” a un llamado a una convocatoria con los Guerreros Aztecas. Por otro lado, Daniel reveló que llegó a buscar agentes del futbol mexicano para tener una posible oportunidad, ya sea en la Liga MX o la Liga de Expansión, a pesar de ello no logró tener éxito.
“Nunca me propuse jugar en la Selección Mexicana como una meta personal, pero hoy que tengo la nacionalidad y el pasaporte renovado, obviamente sería un sueño para mí y yo creo que nadie estaría en condiciones de rechazar un llamado a la selección o al futbol de México. Debo confesar que el año pasado por mi cuenta empecé a buscar agentes y representantes a los que les pudiera atraer mi perfil, que incluso me interesaba la Liga de Expansión. Me sentí un poco decepcionado porque logré contactar a 5 agentes y a ninguno le llamó la atención mi perfil o mostró interés de querer ayudarme”.
“Confié en que todo pasa por algo, en que ahora no es el momento y espero que con la Copa Libertadores se empiece a hacer un poco más de ruido. No por hablar mal de ningún agente o persona con la que hablé pero estoy seguro de que hay un poco de choque con que mi otra bandera sea boliviana. El jugador boliviano no es bien visto del todo porque no tenemos jugadores en la élite y estoy seguro que si mi otra bandera hubiera sido argentina o brasileña la reacción hubiera sido muy distinta”.