Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte, compareció ante la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados por el tema del manejo de recursos públicos en la Conade, por lo que el diputado Ernesto D’Alessio salió molesto por la posición mostrada por la exatleta, quien no pudo responder a sus cuestionamientos.

Sobre todo en el tema del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en el que se presumen irregularidades de becas, D’Alessio dijo no tener total confianza en la investigación que ha emprendido la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre el Fodepar y la titular de Conade, pues el comisario que tiene las cuatro carpetas de investigación ha sido parte de las sesiones del Comité Técnico para asignar los recursos.

«El problema de estas investigaciones de la SFP es que está la Comisión Deportiva, que por cierto la titular no me pudo responder cuando le dije quiénes forman parte de ella, después de esta Comisión se va al Comité Técnico y ahí se encuentra un comisario de la Función Pública, por eso vemos que constantemente la titular dice que no puede caer en actos de corrupción porque tiene a un representante de la Función Pública vigilando lo que ella hace», comentó.

​Y es que el diputado federal explicó que Miguel Ángel Robles Roa, Comisario Público, ha sido invitado del Comité Técnico y Marco Antonio Ramírez Mocarro ha acudido como su suplente.

Eso sí, ambos son parte de la SFP por lo que todo lo que se ha avalado en cuanto a montos y designaciones ha pasado por la mirada de los que deben vigilar las acciones sobre los recursos del Fondo.

«Entonces, la Secretaría de la Función pública le va a remitir a esta persona que es quien firma la última acta para que se liberen los recursos. Quien investiga y firma es juez y parte, entonces desde mi punto de vista no le tengo mucha confianza a estas investigaciones porque si este comisario investiga y encuentra las irregularidades estamos hablando de que él mismo las avaló porque él firma y ellos son quienes tendrían que investigar».

Por lo tanto, D’Alessio señaló que acudirá a Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, para solicitar que las designaciones de investigación sobre la Conade sean cambiadas a otros comisarios.