Saltar al contenido
RK Deportes

RK Deportes

La cima del Deporte

Menú principal
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
  • Paris 2024
  • Cuba pide al COI expulsión de atleta del equipo de refugiados
  • Paris 2024

Cuba pide al COI expulsión de atleta del equipo de refugiados

RK Deportes 25 de julio de 2024
rk5

Redacción

El Comité Olímpico Cubano (COC) exigió este martes la «inmediata expulsión» de un atleta cubano incluido en el equipo de refugiados que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En mayo, el Comité Olímpico Internacional (COI), en colaboración con la oficina de Refugiados de las Naciones Unidas, anunció la creación de una delegación de atletas refugiados, permitiendo que deportistas de diversos países participen bajo esta categoría si no pueden representar a sus banderas debido a situaciones de desarraigo o persecución.

Esta será la tercera vez que se presenta una delegación de este tipo, pero es la primera vez que se incluye a dos cubanos: Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en canotaje en Tokio 2020, y el pesista Ramiro Mora, ahora residentes en Estados Unidos y Gran Bretaña, respectivamente.

Cuba rechazó las inclusiones en mayo, argumentando que el COI cometió un error «mezclando el aceite con el vinagre», ya que estos deportistas no eran perseguidos ni desarraigados, sino que habían decidido emigrar voluntariamente, como muchos otros atletas cubanos en los últimos años de crisis económica.

«Lamentablemente, uno de los dos deportistas incluidos ha realizado declaraciones políticas irrespetuosas y falaces contra su país, su pueblo y el movimiento deportivo que le permitió ser campeón olímpico en Tokio 2020», expresó el COC en un comunicado oficial.

Aunque el comunicado no mencionó el nombre del atleta, es evidente que se refiere al canoista Fernando Dayán Jorge. Tampoco se especificaron las declaraciones exactas, pero el deportista ha manifestado su descontento con Cuba desde que abandonó la delegación en México para establecerse en Estados Unidos.

Consultado por The Associated Press en París, Jorge declinó hacer comentarios sobre la solicitud cubana.

El COC expresó en su comunicado: «El COC se ve en la obligación de informar públicamente esta situación y exigir la inmediata expulsión del referido deportista de los Juegos Olímpicos de París 2024, según las normas que rigen el Movimiento Olímpico Internacional». Argumentaron que los juegos no deben ser utilizados como plataformas políticas ni para la «manipulación», ya que «los directivos del COI reconocen que ninguno de esos deportistas cubanos es desarraigado por la guerra o perseguido».

El comunicado no mencionó al pesista Ramiro Mora. Durante décadas, el deporte en Cuba se desarrolló bajo las premisas del amateurismo y era considerado un pilar del modelo social cubano por su masividad y buenos resultados. Sin embargo, en los últimos años, las crisis económicas y las ofertas de profesionalización en otros países han llevado a que cientos de atletas de alto nivel abandonen la isla. Algunos han reconocido sus motivaciones económicas, mientras que otros han hecho comentarios políticos.

Sigue leyendo

Anterior: Atletas presumen camas “anti-sexo” de cartón
Siguiente: Maxey y George llegan a Sixers

Historias relacionadas

images - 2025-03-15T133829.372
  • Gallos Blancos
  • Paris 2024
  • Portada

Gallos Blancos vuelve al triunfo tras derrotar al Mazatlán FC y tomó aire en la tabla de cocientes

Redacción RK 15 de marzo de 2025
rk3
  • Futbol Mexicano
  • Paris 2024

Neutralizan al Atlas con dos tantos en el primer tiempo y otro más sobre el final del partido

RK Deportes 25 de noviembre de 2024
rk2
  • Internacional
  • Paris 2024
  • Portada

Francia frustró planes para atacar JJOO

RK Deportes 12 de septiembre de 2024

Te pueden interesar

rk5
  • Futbol Mexicano

Arturo Elías Ayub critica la Liga MX: “Sin ascenso ni descenso, se perdió la garra”

RK Deportes 24 de junio de 2025
rk6
  • MLB

Orioles aplastan 6-0 a Rangers con gran actuación de Trevor Rogers

RK Deportes 24 de junio de 2025
rk1
  • MLB

Noah Syndergaard busca revivir su carrera con contrato de ligas menores en los White Sox

RK Deportes 24 de junio de 2025
rk4
  • NBA

Celtics regresan a Jrue Holiday a los Trail Blazers y suman a Anfernee Simons

RK Deportes 24 de junio de 2025
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.