Redacción
Cuba, la potencia olímpica y mundial del boxeo aficionado, abrió sus puertas para que las mujeres participen en torneos oficiales por primera vez desde la revolución de Fidel Castro en 1959, dijeron el lunes autoridades del deporte.
La isla caribeña, considerada la cuna del boxeo masculino, ha ganado 41 medallas de oro en los Juegos Olímpicos desde la versión de Munich 1972 hasta Tokio 2020, encabezando las listas mundiales.
«La práctica del boxeo femenino en Cuba va a ser bien acogida y nos va a ponderar en el medallero internacional», dijo en conferencia de prensa Ariel Saínz, vicepresidente del Instituto de Deportes (INDER).
Cuba era de los pocos países que no practicaba el boxeo femenino entre las 202 naciones afiliadas a la Asociación Internacional de Boxeo, por lo que Saínz explicó que el nuevo Código de las Familias busca eliminar la discriminación contra la mujer y la comunidad LGBT+ en la cultura machista de la isla.
El Comité Olímpico Internacional (COI) había anunciado desde el 2009 la admisión del boxeo femenino en su programa. Tres años después las mujeres debutaron en Londres 2012 y más tarde en Río de Janeiro 2016 y en Tokio 2020.