Cuauhtémoc Blanco se ha convertido en uno de los exfutbolistas que más habla acerca de la Selección Mexicana. El actual gobernador del estado de Morelos continuamente es cuestionado sobre el funcionamiento del futbol nacional en general, o de cuestiones que tienen que ver con el conjunto tricolor, uno de los equipos donde más se le ha reconocido. Sus palabras, aunque no siempre van cargadas con la intención de hacer daño, causan revuelo. Después del papel que han hecho los seleccionados del conjunto tricolor en lo que va de este verano, el ex futbolista aseveró que ya no sienten la playera como antes.
El Temo dijo sentirse triste por el lúgubre momento que se vive a la interna de la Selección Mexicana. Recientemente, el equipo tricolor fue humillado por el conjunto de Estados Unidos en las Semifinales de la Nations League de la Concacaf. Posteriormente disputaron el encuentro por el tercer lugar en contra de Panamá y con una actuación lamentable, superaron por la mínima al conjunto canalero. La suma de ambos resultados, que dejaban más dudas que certezas, provocaron que la Federación Mexicana de Futbol cortara a Diego Cocca como el técnico nacional. Después de estos eventos, el Cuauh fue cuestionado por Fox Sports acerca del ambiente tricolor.
“Creo que todos los mexicanos estamos tristes por cómo está jugando la Selección Mexicana, debe de llegar una persona que ponga orden, un entrenador que tenga pantalones para hablar fuerte con los jugadores, pero la verdad me da mucha tristeza”.
“Necesitamos hombres en la selección que sean de carácter, que luchen, que quieran a su país, porque se ha perdido eso. Yo cuando jugaba y había otros futbolistas, luchábamos por eso, destacábamos por eso, por pinches pantalones que teníamos; nos dolía perder. No sé si les duela a los seleccionados. Yo hablo así y, si los ofendo o les falto al respeto, pues perdón, pero nadie está contento”, señaló el mundialista en Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.
Es casi imposible pensar que no tenga razón. Después del encuentro frente al conjunto de Estados Unidos, Gibrán Araige, reportero de la cadena televisiva de TUDN, destacó que había incertidumbre dentro del equipo mexicano porque algunos futbolistas querían abandonar la concentración y ya no disputar la Copa Oro debido a distintas diferencias por cómo se estaban manejando entrenamientos, alineaciones, distancias a los entrenamientos y el estadio. Después, el mismo Araige destacó que se trataba de Johan Vázquez y César Montes, quienes preferían asistir a la pretemporada con sus respectivos equipos y poder disputar puestos como titulares.
Dicha situación era algo inimaginable años atrás. La asistencia con la selección era una cuestión en la cual se debía de cumplir de manera estricta. Aún con la posibilidad de disputar pocos minutos o no jugar ningún partido, los seleccionados debían permanecer con el grupo. Era impensable romper la concentración antes de tiempo. Esto refuerza aún más las palabras que dio el Cuauh, en las que se destaca que se ha perdido la identidad y el cariño a la camiseta.
Además de dar su opinión con respecto a los futbolistas, Blanco sugirió que también es de suma importancia ponerse a trabajar en las fuerzas básicas de todos los equipos mexicanos para poder producir talento joven y a la postre, el combinado nacional tenga recurso humano. Al mismo tiempo, hizo notar su molestia porque los mismos equipos prefieren fichar a futbolistas extranjeros antes que poner a funcionar a sus categorías menores.
“Hay que sacar jóvenes de las fuerzas básicas y eso es lo que nos falta. Yo se los he mencionado muchas veces, que antes había tres extranjeros y todos los demás éramos mexicanos”, concluyó.
Las actuaciones del equipo mexicano actual han dejado varios episodios para el olvido. El más reciente ha sido la paternidad del equipo estadounidense que, en los siete partidos disputados, únicamente han conseguido un empate y los demás han sido derrotas. Poco antes, el equipo se quedó eliminado en plena Fase de Grupos en la Copa del Mundo de Qatar, cosa que no pasaba desde el Mundial de 1978. Aunado a ello, se nota un cambio en el desempeño que los jugadores muestran cuando participan con sus respectivos equipos y después va en decremento cuando se trata de enfundarse en la camiseta tricolor.