Redacción

Querétaro, Qro.- Durante la presentación de los resultados del plan de trabajo 2018-2021 de la Red Queretana de los Municipios por la Salud, el Presidente Municipal de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, aseguró que en la demarcación se han implementado diversas acciones en beneficio de la salud de las y los queretanos.

Entre los beneficios destacó la bicivía y rehabilitación de espacios recreativos, las academias municipales gratuitas, los talleres deportivos multidisciplinarios; las jornadas comunitarias con consultas y donaciones de lentes, la entrega de sillas de ruedas, glucómetros y aparatos auditivos; además de un programa en materia de ecología para conservar un Querétaro verde para futuras generaciones.

En su calidad de Presidente de la Red Queretana de Municipios por la Salud, presentó los resultados de las acciones realizadas en 14 Municipios, mismas que se basan en la cooperación y el desarrollo de programas comprometidos con el bienestar de las familias queretanas. De la misma forma reconoció a los miembros de esta Red, al personal médico y voluntarios por el trabajo realizado para prevenir la propagación del COVID-19.

“La pandemia no detuvo el trabajo de este sistema, al contrario, dejó clara la importancia del trabajo en materia de salud pública y de movilizar las capacidades y atribuciones de los Municipios a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Desde el Municipio de Querétaro, han sido muchas las acciones que hemos implementado con ese fin; acciones, por ejemplo, en materia de sobrepeso, obesidad y diabetes, de prevención y control de enfermedades producidas por vectores, la prevención de embarazos adolescentes, o la mejora de la salud maternal y perinatal; por mencionar algunos de los rubros contemplados en el programa de trabajo de esta Red”, señaló al recordar que son resultados acorde a las nueve acciones que se contemplan dentro del programa.

Además de acciones municipales para la prevención de accidentes viales, acciones de prevención y promoción de la salud contra la violencia, las acciones municipales para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la salud, así como para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; y acciones municipales para promover una vida saludable libre de adicciones en el propósito de contribuir en mejorar las condiciones de bienestar de la población, en especial de los grupos vulnerables.

Finalmente se informó la propuesta del proyecto preventivo de Salud Mental, por la Dra. Marbella Espino Cortés, Jefa Estatal de Salud Mental (CESAM- SESEQ); los resultados del Diagnóstico de Atribuciones Municipales en Salubridad Local por el M.V.Z. José Guillermo Tello Vasconcelos, Subdirector de Información y Manejo de Riesgos Sanitarios de SESEQ y el Informe Municipio Promotor de la Salud por la Dra. María Martina Pérez Rendón, Directora de Servicios de Salud y Secretaria Técnica de la Red Queretana de Municipios por la Salud.