Redacción
Con la mirada puesta en una nueva temporada, el conjunto mexicano de gimnasia rítmica se mantiene en renovación y preparación en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), luego de un histórico debut en los Juegos Olímpicos París 2024.
Ante los nuevos códigos de puntuación que marca la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), el equipo guiado por la entrenadora Blajaith Aguilar se alista con cambio de rutinas en las que integrarán nuevos elementos y aumento de dificultad.
“Ahora estamos en entrenamientos etapa general, el código de puntuación vuelve a cambiar, se acaba un ciclo olímpico e inicia todo de cero. Hay nuevas reglas, aparatos, coreografías y es empezar a buscar los mejores elementos, más dificultad entrando en etapa de preparación, creación de nuevas rutinas para el siguiente año es lo que estamos haciendo y así vamos a acabar el 2024”, dijo.
Blajaith Aguilar detalló que en la preparación se mantienen las cinco gimnastas que compitieron en París 2024: Dalia Alcocer, Adirem Tejeda, Julia Gutiérrez, Sofía Flores y Kimberly Salazar, a las que se unen el equipo reserva integrado por Karen Villanueva, Lily de León, Ángela Ku, Elina de la O y Fernanda Salas, pues las 10 gimnastas compiten por asegurar, de nueva cuenta, su lugar en el conjunto A.
“El equipo se mantiene, pero tenemos la reserva y entre todas son un equipo completo y entre ellas se están jugando un lugar para los puestos titulares para el siguiente año”, comentó.
“Podría haber cambios en las integrantes, siempre tengo las puertas abiertas. Las chicas saben que los lugares se ganan con trabajo, dedicación, disciplina y respeto. Actualmente tengo 10 gimnastas, las cuales están buscando su lugar dentro del equipo principal”, agregó.
Recientemente, la entrenadora y el conjunto se reunieron con el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco Marrufo, a quien compartieron sus planes rumbo al próximo ciclo olímpico y extendieron su agradecimiento por el apoyo recibido.
“Queremos trabajar y él está involucrado en el deporte y como nos apoyará, seguir desarrollando y aportando para dar más por México, eso nos gustó mucho al equipo y a mí, nos sentimos mucho en confianza”, dijo.
Blajaith Aguilar compartió el entusiasmo que mantienen rumbo a los compromisos de 2025 donde destacan el Campeonato Panamericano y el Mundial en Río de Janeiro, Brasil.