
Redacción
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) negó el apoyo económico a los deportistas mexicanos para su preparación de cara al Campeonato del Mundo de Taekwondo que se celebrará del 24 al 30 de octubre de 2025 en Wuxi, China.
Mientras la Conade niega el apoyo, la Federación Mexicana de Taekwondo apoyará a los deportistas
Son 16 de los taekwondoínes, ocho mujeres y la misma cantidad de hombres, los afectados por el organismo que comanda el ex clavadista Rommel Pacheco, entre los que se encuentra Carlos Sansores, quien tuvo participación en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024.
Por esta decisión de la Conade, la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) y las asociaciones que la conforman pagarán los gastos que generen en cuanto al viaje y al hospedaje. Mientras que la comida correrá a cargo de los deportistas.
No hay recursos
Una fuente de la FMTKD reveló que la Conade argumentó que no hay recurso porque no se tiene dentro del presupuesto y tampoco hay solvencia económica, y la resolución que se les dio no fue por escrito, únicamente verbal.
Debido a que la FMTKD no tiene el Registro Único del Deporte (RUD), la Conade dio los apoyos económicos, en eventos anteriores, a los entrenadores nacionales quienes se encargaron de pagar los gastos, en esta ocasión cerró las puertas a ese recurso.
La falta de respaldo económico fue para un campamento que realizarán los taekwondoínes en Charlotte, y su asistencia en la Copa Presidente. En el caso de Sansores tiene previsto asistir a un evento de ranking en Australia y también a la Copa Presidente y. Como no hubo recursos, todo lo solventará la Federación Mexicana.
Aún están a la espera de que la situación cambie para el Campeonato Mundial y que los deportistas puedan recibir el apoyo por parte del organismo gubernamental.
Otro problema es que la Conade no quiere prestar los petos electrónicos de última generación que son utilizados en la mayor parte del mundo. Los adquirieron para la Olimpiada Nacional pero no han querido facilitárselos a los jóvenes que participarán en los Juegos Panamericanos Junior y que entrenan en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
En el caso de los atletas de la selección nacional para ir al Campeonato del Mundo, ya se hizo la solicitud a la Conade para que adquieran los de modelo más reciente pero se les informó que no hay recursos para adquirirlos.