Conade intervendrá en caso Elsa García tras denuncia de la gimnasta

Nacionales Portada

*Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, afirmó que tomarán cartas en el asunto tras la denuncia de la gimnasta Elsa García a los entrenadores europeos Eric y Cecil Demay

Ana Guevara, titular de la Conade, intervendrá ante la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) y los directores técnicos franceses Eric y Cecil Demay, denunciados por Elsa García, quien padeció maltrato físico, emocional y psicológico, durante su preparación a los Campeonatos Mundiales de Gimnasia Artística que se realizan en Stuttgart, Alemania y en donde ella no fue seleccionada para competir en el all around, por criterio de los europeos Demay.

“No podemos seguir permitiendo esta soltura con la que el presidente de la Federación se maneja. Hay una situación de celo (de los Demay) y de querer imponer, quieren establecer criterios como funcionarían en su país, pero aquí es grave la ausencia del Presidente de la Federación que no estaba en el Mundial, en los selectivos esta en unos y en otros no; no estuvo en el de gimnasia artística y allí Alexa solo fue retirada de Juegos Panamericanos, pero tuvo un golpe en la cabeza del que no recibió ninguna atención inmediata (…) haciéndole ver los errores que existen y las situaciones que han pasado, la decisión que daremos a conocer es irrevocable”, expresó Guevara Espinoza.

Según Ana Gabriela, parte de las agresiones que sufrió Elsa sucedieron en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento que pertenece a Conade y donde las cámaras de seguridad registraron actos que denuncia Elsa.

“Algunas de estas cosas sucedieron en un campamento en el CNAR. No sólo es por el dicho de Elsa, es más la gente que ha hecho la misma denuncia, testigos que hicieron videos con su celular, las cámaras de seguridad del CNAR y otros entrenadores”, agregó.

Desde las controversias por no seleccionar ni a Alexa Moreno ni a Elsa García a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 iniciaron las diferencias con Gustavo Salazar, titular de la FMG.

“No hubo respuesta elocuente por parte del presidente de la Federación previo al proceso de Panamericanos. Hubo un selectivo con ambigüedades y acuerdo fue que ellas descansaran y se enfocaran en el Mundial, lamentablemente dejaron fuera a Elsa, el presidente no cumplió los acuerdos”, agregó la medallista olímpica y mundial.

El matrimonio Demay llegó a México este año contratado por la Federación Mexicana de Gimnasia, misma que recibe recursos de la Conade para costear los sueldos de los europeos, catalogados como un apoyo técnico para la Federación deportiva; sin embargo, estos técnicos ya habían sido denunciados tanto en Francia como en Suiza por ejercer maltrato a sus atletas, a pesar de ello, Gustavo Salazar no cambia su postura.

“La balanza es favorable porque lo que se ve desde afuera y causa opiniones pudiera parecer en otro sentido, pero hay una ganancia en orden unidad y ver concretamente que lo que hacemos se capitalizará hacia el próximo ciclo olímpico”, comentó Salazar para El Heraldo de México.