Redacción
Foto| Especial
El sector turístico espera una derrama económica de 70 millones de pesos durante el Hay Festival 2022, informó la secretaria de turismo, Mariela Morán Ocampo, al señalar que de continuar esta tendencia, el 2022 cerraría con números similares al 2019, último año pre pandemia.
La funcionaria explicó que el Hay Festival cumple con todas las características que se buscan para posicionar a Querétaro con un evento de primer nivel y el cual puede atraer a un gran sector turístico y además será la primera vez que se tengan eventos en los municipios de Corregidora, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, por lo que se buscará aprovechar para ofertar todo el abanico de oferta turística del estado entre los asistentes.
“Esperamos tener una derrama aproximada de 70 millones de pesos con este festival, pero es un número que seguramente va a cambiar porque estamos haciendo una serie de estrategias también con los organizadores del Hay Festival, para que cada que la gente se inscriba dentro de las páginas podamos ofrecerle toda la oferta turística de nuestro estado, para que la gente no solo asista a los conversatorios, sino que pueda conocer qué otras cosas ofrece Querétaro, desde la región de vinos, la sierra gorda, el semidesierto, la zona metropolitana y nuestros bosques y campos del sur”, expresó.
De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Turismo, esta proyección se obtiene ya que cada visitante gasta en promedio 2 mil 500 pesos al día, entre hotel y comidas.
Además, la funcionaria explicó que luego de la visita de la calificadora Moody’s en la que certificó a Querétaro como el estado con la mejor situación crediticia del país, los trabajos del sector turístico mostraron números fortalecidos, como el haber alcanzado el 63 por ciento del total de año 2021, por lo que se podría cerrar este año incluso con una ocupación hotelera y una derrama mayor.
“Esto quiere decir que vamos a terminar con una derrama económica, una ocupación hotelera muy similar, si no es que los vamos a superar del año 2019 y eso nos indica que vamos por buen camino”, dijo.
Finalmente Morán Ocampo, expresó que a pesar de la quinta ola de contagios de coronavirus, no ha sido cancelada ninguna reservación o ningún evento turístico y por el contrario se espera para la temporada de verano se realicen más de 25 vendimias.