
Redacción
El Comité Olímpico Internacional requiere que haya un abanderado por cada género. «Las cinco mujeres que compiten por esta distinción son Alejandra Valencia, Alejandra Orozco, Alejandra Zavala, Gabriela Agúndez y Nuria Diosdado».
En cuanto a los hombres, la lista está conformada por «Emiliano Hernández, Duilio Carrillo, Marco Verde y Osmar Olvera… Los cuatro cumplen con todos los requisitos».
Después del 20 de mayo, un comité seleccionará a los responsables de portar el lábaro patrio, para luego llevar a cabo el acto protocolario en Palacio Nacional.
Los seleccionados deberán firmar un contrato que establece todos los criterios que deben cumplir al recibir esta distinción.
«El COM debe respetar las reglas 40 y 50 de la Carta Olímpica, y además, con 14 patrocinadores, también tenemos responsabilidades comerciales… Debemos cuidarlos. Deberán ser muy respetuosos con su imagen como atletas y también con la del país», mencionó Alcalá.
El organismo liderado por María José ha cerrado sus alianzas de cara a París 2024, con 14 marcas que han aportado el dinero destinado para los deportistas.
«Los empresarios mexicanos nunca temieron a este desafío. Debemos ser cuidadosos con el dinero de los demás, debemos utilizarlo en campamentos, para mejorar las instalaciones donde entrenan los atletas del COM. También en viajes para obtener sus boletos y todo lo que implica llevar a la delegación mexicana a los Juegos Olímpicos», explicó.
Alcalá confía en que México tendrá una delegación de 100 deportistas, como lo pronosticaron al inicio del ciclo.
«Hasta el momento, hay 79 atletas ya seleccionados; 45 mujeres y 34 hombres. Estamos muy orgullosos de la delegación. 26 deportes ya han completado su sistema clasificatorio y aún faltan wild cards», reveló.
*79 atletas mexicanos han clasificado.