Redacción
La polaca Iga Świątek derrotó a Paula Badosa en la fase inicial de las Finales de la Copa Billie Jean King, lo que permitió a Polonia eliminar a España y avanzar a los cuartos de final. Świątek, número dos del mundo, se impuso por 6-3, 6-7 (7), 6-1 a la española, que ocupa el puesto 12 en el ranking, en un encuentro disputado en pista dura bajo techo.
A pesar de la resistencia de Badosa, que logró ganar el desempate del segundo set, Świątek se mostró dominante en el tercer set, donde no dejó opciones a su rival. El partido se interrumpió brevemente al final del tercer set debido a un «incidente médico» en las gradas del Palacio de Deportes de Málaga.
Tras el triunfo, Świątek destacó la importancia de la victoria de Magda Linette en el primer partido, que permitió a Polonia adelantarse en la serie. Linette superó a Sara Sorribes tras un duelo de casi cuatro horas, con un marcador de 7-6 (8), 2-6, 6-4. En el set definitivo, Linette remontó un 3-0 adverso, terminando con una diferencia de 55 winners a 12, aunque cometió 79 errores no forzados frente a 26 de Sorribes.
Originalmente, el encuentro entre España y Polonia estaba previsto para el miércoles, pero las fuertes lluvias en el sur de España obligaron a posponerlo dos días debido a las inundaciones en Málaga, que dejaron más de 200 víctimas en el mes anterior.
Gran Bretaña avanza a los cuartos de final
En otro partido destacado, Gran Bretaña logró su pase a la siguiente fase al derrotar a Alemania. Emma Raducanu fue clave en la victoria, logrando 10 aces para imponerse por 6-4, 6-4 a Jule Niemeier, quien cometió nueve dobles faltas. Posteriormente, Katie Boulter selló el triunfo británico al vencer a Laura Siegemund por 6-1, 6-2.
Gran Bretaña se medirá ahora contra Canadá, la campeona defensora, en los cuartos de final.
En otros resultados, Eslovaquia derrotó a Estados Unidos, y Japón superó a Rumanía.
Rafael Nadal se prepara para su despedida en la Copa Davis
Mientras tanto, las Finales de la Copa Billie Jean King y la Copa Davis se están celebrando en el mismo lugar de Málaga. Rafael Nadal entrenó el viernes de cara a la Copa Davis, donde participará en lo que será su última competencia antes de retirarse del tenis profesional. Es la primera vez que ambas competiciones de equipos se realizan en el mismo lugar y con fechas superpuestas, y por segundo año consecutivo, ambas ofrecerán un premio equivalente en cuanto a la bolsa económica.