Redacción
Foto| Especial
Este miércoles las Comisiones del Senado de Trabajo y Previsión Social, Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda aprobaron un dictamen porque se plantea un salario base igualitario para mujeres deportistas profesionales.
“La gran aportación de esta iniciativa es el consignar el salario base porque propende a la formalidad. Es decir aquí de lo que se trata es de que no se eluda el pago de contribuciones y que los clubes de fútbol contraten formalmente a los profesionales del deporte, porque como ya se señaló, ha sido una industria que tradicionalmente ha sido un instrumento de elusión y de evasión fiscal y que ha explotado en muchas ocasiones a los trabajadores”, recalcó el senador Rafael Espino.
“O somos o no somos y aquí estamos en este recinto parte de la casa del pueblo luchando por la igualdad entre hombres y mujeres y el salario tiene que ser igual entre hombres y mujeres (…) Este va a ser un parteaguas para la sociedad mexicana. La sociedad mexicana es la que tenemos que reconocer que está haciendo un esfuerzo diario, por ser más justo, por ser más equitativo, por ser más fraterno, todos los días se hace esfuerzo por parte de los y las mexicanas para que esto crezca” dijo la senadora Margarita Valdez durante la discusión.
La senadora Nuvia Mayorga se pronunció porque se informe al Instituto Nacional de Mujeres, a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, ya que de 17 mil 300 personas que se dedican, que son deportistas o que están en equipos profesionales el 80% corresponde a hombres y apenas el 17% corresponde a mujeres.
“Y desde ahí vemos la inequidad salarial que existe entre ellas (…) Cuando una mujer llega a ser profesional y en cualquier deporte y sobre todo en el fútbol, ya viene muy maltratada de los meniscos. Subidas tan cortas por el tema de que se esfuerza más porque es mujer desde que es mujer la esfuerzan más para poder ser totalmente una mujer profesional en el deporte. Entonces sí acompaño esta ley, pero ojalá y pudiéramos llegar a un acuerdo para que también envíen esa propuesta de estipulación de 180 días de la base salarial del Congreso de La Unión”.
Además, nuestra reforma plantea combatir el acoso laboral y violencia hacia las mujeres deportistas”, expresó por su cuenta el senador Clemente Castañeda.