septiembre 21, 2020

RK Deportes

La Cima del Deporte

Comienza en Lima el panamericano de lucha con Cuba y EE.UU. como favoritos

El campeonato panamericano de lucha olímpica comenzó hoy en Lima con las delegaciones de Cuba y Estados Unidos como las favoritas para encabezar el medallero, con permiso de puertorriqueños, colombianos, chilenos, brasileños y mexicanos, entre otras nacionalidades.

El torneo, cuyos envites se celebran en los pabellones del centro de alto rendimiento de la Villa Deportiva Nacional (Videna), congregan a numerosos medallistas mundiales y de pasados campeonatos panamericanos.

Es el caso de los estadounidenses Logan Stieber, campeón mundial de lucha libre en 65 kilos en 2016; y James Green, vigente campeón panamericano en 70 kilos.

En su objetivo por conseguir su primer título panamericano, Stieber se las verá con el cubano Alejandro Valdés, bronce en el campeonato mundial de 2017.

Por su parte, el estadounidense Thomas Gilman, vigente subcampeón mundial, tendrá como principal rival en la categoría de 57 kilos al cubano Reineri Andreu, campeón mundial en la categoría sub’23.

Otro candidato a colgarse el oro es el cubano Reineris Salas, cuádruple campeón panamericano y vigente campeón en los Juegos Panamericanos, quien tratará de subirse a lo más alto del podio en este torneo, lo que no consigue desde 2014.

En la categoría de 86 kilos, el cubano Yurieski Torreblanca intentará defender el título panamericano conseguido el año pasado, mientras que el puertorriqueño Franklin Gómez buscará en la categoría de 74 kilos su segundo título, tras haberlo logrado anteriormente en 2011.

En la lucha libre de mujeres, la emoción estará puesta en la categoría de 62 kilos, donde la colombiana Jackeline Rentería buscará su quinto título panamericano tras haberse colgado ya sendos bronces en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012.

La principales rivales para Rentería serán la estadounidense Kayla Miracle, la canadiense Linda Morais y la cubana Yaquelin Estornell, campeona panamericana en 2013.

En los 68 kilos, las favoritas son en principio la cubana Yudari Sánchez y la brasileña Dailane Gomes, mientras que en 76 kilos la estadounidense Adeline Gray, triple campeona mundial entre 2013 y 2015, apunta a colgarse el oro.

En la lucha grecorromana, el chileno Yasmani Acosta quiere tomarse la revancha en la categoría de 130 kilos, pues el año pasado perdió la final contra el cubano Óscar Pino, quien tendrá que defender su título.

Otro cubano, Ismael Borrero, con tres oros panamericanos y sendos oros en Juegos Olímpicos y mundial, es el favorito para ganar en la categoría de 67 kilos.

Asimismo, el estadounidense Benjamin Provisor tendrá la misión de defender su título panamericano obtenido el año pasado en la categoría de 87 kilos.

Las peleas de este campeonato servirán para clasificar a los Juegos Panamericanos de 2019, que se celebrarán igualmente en la capital peruana.