Redacción
Una paso hacia atrás para la comunidad transgénero se ve en el horizonte. Los Juegos Olímpicos Tokio 2021 marcaron un parte aguas para los atletas trans, con la participación en halterofilia de Laurel Hubbard, quien quedó fuera de la Final al no lograr sus intentos con 125 kg en la categoría de +87 femenina. Sin embargo, a partir de 2026 parece que las puertas se cerrarán para personas no binarias.
Según reportaron distintos medios, como The Guardian y The Telegraph, el Comité Olímpico Internacional (COI) está cerca de oficialmente prohibir la participación de mujeres trans en las competencias de mujeres cisgénero. Con ello, la actual presidenta, Kirsty Coventry, cumpliría una de sus «promesas» de campaña.
¿Por qué el COI prohibirá la participación de deportistas transgénero?
Desde antes de ser elegida como sucesora e Thomas Bach, Coventry aseguró que como presidenta del COI se enfocaría en proteger a la categoría femenina. Además, con la prohibición, se evitarían conflictos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
En febrero de este año, Trump firmó una orden ejecutiva para impedir que las mujeres transgénero compitan en deportes femeninos. Esto supone un conflicto para el COI, que todavía tiene resistencia interna a la prohibición de atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD): personas identificadas como mujeres al nacer pero con presencia de cromosomas masculinos y altos niveles de testosterona.
Uno de los casos más destacados de atletas con DSD fue el de Caster Semenya, ganadora del oro olímpico en Londres 2012 y Río 2016, pero que posteriormente fue excluida de la categoría femenina por World Athletics. En cambio, Quinn, futbolista no binaria de la Selección de Canadá que ganó oro en Tokio 2021, no ha tenido problemas porque la FIFA no prohibe la participación de personas con DSD en el futbol femenino.
Sin embargo, en el caso del COI, Quinn sí se vería afectada por la nueva reglamentación, ya que -según The Guardian- la campaña de Coventry busca «que cualquier atleta que haya pasado por la pubertad masculina será excluida de la categoría femenina».
¿Cuándo comenzará la prohibición en el COI?
El mismo medio mencionado apuntó que fue a partir del pasado lunes que se intensificó la especulación a partir de la directora de salud, medicina y ciencia del COI, Jane Thornton, presentó «evidencia científica» de que nacer varón conlleva ventajas físicas permanentes. Además, afirmó que el uso de la prueba genética SRY mediante hisopado bucal, utilizada por World Athletics, da resultados «objetivos e imparciales».
Por ahora, el grupo de trabajo continúa con las deliberaciones y se ve el verano de 2026 como el plazo más realista para la nueva política. «El grupo de trabajo continúa sus deliberaciones sobre este tema y aún no se ha tomado ninguna decisión. Se proporcionará más información próximamente», informó el COI en un comunicado, en los únicos comentarios que el organismo ha dado hasta ahora sobre el tema.
