
Redacción
En los últimos años, el Chelsea ha luchado con determinación por regresar a los primeros puestos del fútbol inglés. A pesar de la inversión realizada por Todd Boehly, Mark Walter y Hansjörg Wyss, quienes son los propietarios del equipo desde 2022, el club londinense no ha logrado destacar. Actualmente, el Chelsea se encuentra en el puesto 11 de la tabla, con 36 puntos en la presente temporada. A pesar de haber obtenido 10 victorias y 6 empates, ha sufrido 10 derrotas, lo que lo mantiene fuera de la zona de competiciones europeas y a 27 puntos del líder, el Liverpool.
Ante esta situación, el Chelsea ha comenzado a planificar una reestructuración en su organización. Uno de los departamentos que busca fortalecer el equipo londinense es el de jugadas a balón parado, para lo cual tienen en la mira al mexicano Bernardo Cueva.
En la actualidad, Cueva forma parte del comité de expertos de la Federación Mexicana de Fútbol, donde colabora con Jaime Lozano en el área de inteligencia deportiva de la Selección Nacional de México.
Según el diario inglés Telegram Sport, «Cueva es uno de los mejores ejemplos de cómo maximizar las acciones de pelota detenida».
Bernardo Cueva es un entrenador mexicano que inició su carrera en 2007 como parte del cuerpo técnico de las Chivas Rayados del Guadalajara, donde permaneció hasta 2020, contribuyendo al éxito en las categorías inferiores del equipo.
Posteriormente, Cueva dio el salto a Europa, donde participó en el ascenso del Brentford en 2021, y luego trabajó con las selecciones de Noruega. Gracias a su calidad de trabajo, Cueva es conocido como ‘El Gurú de Brentford’.