Redacción
El piloto mexicano Sergio Pérez, de Red Bull, y el argentino Franco Colapinto, representando a Williams, quedaron fuera de la primera ronda (SQ1) de la calificación para la prueba sprint del Gran Premio de Qatar, el penúltimo evento de la temporada de Fórmula 1. La sesión, celebrada en el circuito de Lusail, dejó a Lando Norris, de McLaren, con el mejor tiempo de la ronda, al recorrer los 5.419 metros de pista en 1:21.356, utilizando el neumático medio.
Además de Pérez y Colapinto, otros pilotos eliminados en esta etapa inicial fueron Yuki Tsunoda, Esteban Ocon y Zhou Guanyu.
Norris lidera la parrilla del sprint; Sainz arranca desde la segunda fila
Lando Norris aseguró la pole position para la prueba sprint del sábado, completando el trazado catarí en 1:21.012 durante la SQ3, con neumáticos blandos. El británico superó a George Russell, de Mercedes, por 63 milésimas, y se posicionará al frente de la parrilla en una carrera de 19 vueltas, equivalentes a poco más de 102 kilómetros.
El español Carlos Sainz, del equipo Ferrari, saldrá desde la cuarta posición tras quedar a 269 milésimas del líder. Sainz compartirá la segunda fila con el australiano Oscar Piastri, de McLaren, mientras que Charles Leclerc, su compañero de equipo, ocupará la quinta posición junto a Max Verstappen, quien ya aseguró su cuarto título mundial en Las Vegas y arrancará sexto.
Más atrás, Lewis Hamilton, séptimo con Mercedes, estará acompañado en la cuarta fila por Pierre Gasly, de Alpine. Nico Hülkenberg (Haas) y Liam Lawson (Red Bull) cerrarán el top 10 de la parrilla, mientras que Fernando Alonso, eliminado en la segunda ronda (SQ2), comenzará desde la undécima posición con Aston Martin.
Por su parte, Sergio Pérez partirá desde la posición 16 y Franco Colapinto desde la 20, tras no superar la primera fase clasificatoria.