Charlyn Corral es sin duda uno de los mayores referentes del futbol femenil en México. Desde muy pequeña, su talento le abrió las puertas para comenzar a escribir su prometedora trayectoria. La originaria del Estado de México, comenzó a jugar a los 5 años junto con su hermano Jorge y cuando ya no pudo seguir en las categorías mixtas, fue a una escuela llamada: Andrea’s soccer cerca de donde vivía y continuó consolidándose.
Años más tarde fue campeona en la Olimpiada nacional sub-12 que se llevó a cabo en 2002 y en 2006 recibió el Premio Estatal del Deporte.
En 2012 recibió una beca en la Universidad de Louisville en Estados Unidos, donde a la par de estudiar se desempeñaba con los Lousville Cardinals y tan solo en su primera temporada anotó en 17 partidos y se graduó en la carrera de administración deportiva.
En 2015, a los 23 años de edad, dio el salto a Europa, con el Levante donde hizo se convirtió en la primera mexicana en obtener un Pichichi, el cual ganó en la temporada 2017-18.
En el 2019 fichó en el Atlético de Madrid donde jugó 20 partidos de liga y anotó un total de 8 goles.
Asimismo, su trayectoria en el Tri femenil es bastante amplia, pues disputó dos Mundiales y su primera convocatoria se dio cuando solo tenía 11 años de edad para la sub-15.
Sin embargo, en la Selección Mayor vio su primera convocatoria a los 15 años. Pero todo dio un giro radical. En aquel entonces Leonardo Cuellar era el dirigente del Tri femenil y en su gestión el equipo no tuvo el desempeño esperado en el Mundial de Canadá 2015, donde cayeron por goleada contra Francia en el cierre de la fase de grupos del certamen.
En ese sentido, Charlyn Corral expresó abiertamente en rueda de prensa que Cuellar debía retirarse, pues su tiempo ya había terminado y tenía que darle cabida a alguien más.
Charlyn tiempo más tarde comentó que esa declaración no agradó para nada al entonces director técnico y de ahí en adelante no fue convocada.
«Fue en el 2015, antes de irme a España, cuando perdimos contra Francia. Terminamos el Mundial y la verdad dije que hacía falta cambios, refiriéndome a muchos cambios y no solo de director técnico, también hacía falta apoyo a la selección femenil, que nos traten como profesionales, que mejoren los viáticos para que esto crezca. Obviamente el ‘profe’ Cuéllar lo tomó a mal. Después me vetó y no fui a Panamericanos”, dijo para W Deportes.
Sin embargo, cuando Leonardo Cuellar abandonó el banquillo en 2016 y tomó su lugar Roberto Medina, la jugadora regresó al equipo y logró la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de participar en los Juegos Panamericanos 2019. Pero tiempo después fue excluida del Preolímpico en 2020 y Charlyn de nueva cuenta expresó su molestia a través de sus redes sociales.
No obstante, desde entonces no ha vuelto a recibir un llamado al Tri, pese a que Mónica Vergara tomó las riendas del equipo y ahora se vive una nueva etapa a su cargo.
Lo que dice Mónica Vergara
Para sorpresa de muchos, Charlyn Corral no fue convocada a las eliminatorias mundialistas de Concacaf, aún teniendo un buen desempeño en Pachuca.
La estratega de la selección, Mónica Vergara, aseguró en conferencia de prensa que no había tenido un acercamiento ni con su familia, ni con la propia jugadora.
“El acercamiento con Charlyn uno a uno no lo he tenido, he platicado con su familia y se ha hecho un seguimiento. Algo que nos tiene contentos es que por fin la podemos ver con esa confianza, está empezando a tener minutos, que en años anteriores no había tenido por COVID y su lesión. Para nosotros es grato que está teniendo minutos y vaya de campeona goleadora”.
Aunque, también agregó que estaba segura de que Corral estaba peleando por un lugar y por eso daba muestras de su desempeño en el futbol mexicano.
“Todos sabemos el nivel de Charlyn y está dando pasos sólidos para ser tomada en cuenta. Estoy tranquila porque tengo confianza en estas 23 jugadoras y ella está peleando con todo por un lugar en el Tricolor”.
El lamento de Charlyn
La futbolista admitió sentirse frustrada, pues a pesar de sus esfuerzos por demostrar que tiene el nivel para estar en el Tri, parece seguir relegada y que no tendrá un llamado pronto.
“La verdad, me hace sentir triste porque, como saben, hace poco atravesé por algo muy duro con la lesión que viví y lo entiendo, sin embargo, hace unos años me encontraba en uno de los clubes más importantes o históricos de Europa y tampoco era convocada, entonces una de las cosas que yo he platicado con mi familia es que a veces es un poco injusto que en mi proceso de Selección siempre me tengo que formar al último”, dijo.
Además, aclaró que sigue con más ganas que nunca, esperando que algún día la volteen a ver pues aunque ya no milite en Europa, quiere seguir demostrando su nivel en la cancha.
“Charlyn existe por más que quieran hacer de cuenta que no, Charlyn está en el presente. Algún día estaré en el pasado, pero aún estoy aquí, que no se me quiera tapar u ocultar porque cuando pasa eso creo que me ha tocado brillar más”, aseguró en entrevista para el diario ESTO.
Charlyn Corral está viviendo su primera etapa en el futbol mexicano; llegó como refuerzo para el Apertura 2021 y ahora es la goleadora de las Tuzas e incluso está peleando el título de goleo de la liga con Alicia Cervantes, jugadora de Chivas.
En lo que va del Clausura 2022, Pachuca ha anotado un total de 27 tantos, de los cuales Corral ha marcado 13 en los 15 encuentros que ha salido como titular; asimismo ha brillado con 3 dobletes y fue reconocida en el partido contra Cruz Azul como jugadora destacada.