Redacción

El 17 de febrero de 1935 nació en Chicago un hombre que ahora, 85 años después, es uno de los iconos de la cultura popular mexicana y uno de los personajes más queridos por chicos y grandes: Xavier López Rodríguez, o ‘Chabelo’ pa’ los cuates.

Sin embargo, pocos saben que Chabelo fue un deportista de alto rendimiento y que estuvo a días de subirse a un avión para ir a los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 para representar a México en Lucha Grecorromana.

Nacido en Estados Unidos, pero de familia guanajuatense, el pequeño Xavier siempre fue muy disciplinado, tanto en la escuela como en el deporte, gran fanático del futbol, futbol americano y los autos. Sin embargo, por su gran tamaño y peso a su corta edad, la Lucha Olímpica fue la que le abriría paso en el deporte amateur en México.

A los 17 y luego de varias competencias regionales ganadas, Xavier fue al Campeonato Nacional y derrotó a todos sus rivales, el último, un hombre 7 años mayor que él.

Chabelo se había ganado un lugar en los Juegos Olímpicos en Finlandia, contaba los días, tenía las maletas hechas e incluso acudió al abanderamiento de la delegación Tricolor encabezada por el entonces Presidente Miguel Alemán Valdés.

Sin embargo, el sueño olímpico iba a tener un triste e injusto final para Xavier López. A solo 4 días de emprender el viaje, un federativo mexicano lo llamó y le dijo que tenía que poner 40 mil pesos para cubrir los gastos de su viaje, cantidad que estaba lejos del alcance del luchador y su familia, por lo que su lugar se lo dieron al chico al cual había derrotado en la Final Nacional.