Ciudad de México.- Alfredo Castillo reconoció que le frustra no haber podido lograr todos sus objetivos al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) pues quedaron muchas cosas por hacer.

“Por un lado me siento contento, pero por el otro sí me frustra no haber podido lograr otras cosas que quería y que estaban fuera de mí, que no estaban en mis manos. 

Fundamentalmente el tema de una reforma integral a la Ley, es algo que estamos ahorita capoteando o luchando.

“Espero que al final de la administración (noviembre) podamos dejar un legado de nuestra parte que dé certeza hacia las nuevas generaciones y no simplemente un tema de contención”, explicó Castillo después de la entrega del Premio Nacional del Deporte 2017.

Por otro lado, el directivo enfatizó en la creación de una Secretaría autónoma que fortalezca al deporte.

“Se han hecho cosas muy buenas y hay muchas otras que se quedaron pendientes por falta de una legislación que nos ayude más. Algún día y como han dicho, y no por una cuestión de presupuesto o de soberbia, la Conade tiene que ser una Secretaría autónoma, con capacidad de gestión, ser un órgano ejecutor.

“Debemos de tener delegaciones en los estados para las entidades federativas donde no existe una coordinación adecuada, debe haber criterios de sustitución de órganos, directivos de federaciones más fáciles para poder fortalecer cuando no están dando los resultados que se consideran a una planeación como tiene que ser. Hay muchas cosas que se tienen que mejorar”, expuso.

Castillo, quien a su llegada a Conade causó polémica con sus acciones para transformar el deporte mexicano y puso mano dura a las federaciones a las que auditó, aseguró que hoy en día todos los federativos están alineados.

“En su momento se le hubiera girado orden de aprehensión al de beisbol (Alonso Pérez) pero falleció, el tema de tiro con arco (Effy Sánchez) tiene orden de aprehensión, atletismo (Antonio Lozano) tiene orden de aprehensión y está sujeto a proceso. 

Entonces eso nos ayudó para ir definiendo los lineamientos para las otras (federaciones)”, enfatizó.