Saltar al contenido
RK Deportes

RK Deportes

La cima del Deporte

Menú principal
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
  • Noticias Locales
  • Carta de amistad entre Municipio de Querétaro y Huajuapan de León
  • Noticias Locales

Carta de amistad entre Municipio de Querétaro y Huajuapan de León

Redacción RK 27 de abril de 2022

Redacción

Foto: Especial

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, firmó una carta de amistad con el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, para establecer lazos de colaboración entre ambos municipios debido a que comparten una historia en común: el compositor José López Alavez, oriundo de Huajuapan, quien compuso la «Canción Mixteca” bajo un árbol de la Alameda Hidalgo.

«Una canción, amigas y amigos, dos estrofas, dos municipios, una amistad que debemos procurar por todas las vías posibles, siempre en el arte y la cultura y a través del intercambio de experiencias y la riqueza de nuestra gente, de nuestros pueblos, debemos mantener y debemos lograr que las siguientes generaciones continúen», dijo Luis Nava.

El Alcalde de Huajuapan de León, Luis de León Martínez Sánchez, refrendó el lazo de amistad y cultural que une a ambos municipios y agradeció a las y los queretanos por albergar y llenar de nostalgia las raíces mixtecas del músico y compositor José López Alavez, quien llevó en alto su origen a todo el país.

Luego de la firma protocolaria, los integrantes de los Ayuntamientos de Querétaro y Huajuapan escucharon la “Canción Mixteca” en voz de Aída García Corona, Integrante de Voces Queretanas; y presenciaron además la Danza Jarabe Mixteco por Christopher Carrizosa Lozano y Amayrani Cruz Ortega, del municipio de Huajuapan de León.

Cabe recordar que al interior de la Alameda Hidalgo se encuentra precisamente una estatua en honor al compositor oaxaqueño José López Alavez, que en 1915 compuso la letra a una melodía escrita tres años atrás y que posteriormente fue galardona. También debe mencionarse que en 1985, el Centro de Control de la NASA en Houston, Texas, envío la “Canción Mixteca” al espacio en el transbordador espacial Atlantis, en el que iba el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.

Acerca del autor

Redacción RK

Author

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Ricardo Cadena le gustaría quedarse como DT de Chivas
Siguiente: Otorga municipio de Querétaro 208 permisos a artesanos del CH

Historias relacionadas

images (5)
  • Noticias Locales

Por fuertes lluvias suspenden clases en la zona serrana

Redacción RK 9 de octubre de 2025
IMG-20251009-WA0032
  • Noticias Locales

SECULT invita a concierto magno Carmen y Carmina Burana a beneficio de becarios de la UNAM en Querétaro y Guanajuato

Redacción RK 9 de octubre de 2025
IMG-20251009-WA0042
  • Noticias Locales

Chepe Guerrero une a más de 200 escuelas por una educación de excelencia en Corregidora

Redacción RK 9 de octubre de 2025

Te pueden interesar

rk11
  • Futbol Mexicano
  • Portada

Javier Aguirre critica duramente a su selección tras la goleada ante Colombia

RK Deportes 13 de octubre de 2025
rk10
  • Internacional

Vacherot se corona en Shanghái tras vencer a su primo Rinderknech

RK Deportes 13 de octubre de 2025
rk9
  • Internacional

Coco Gauff gana el Abierto de Wuhan

RK Deportes 13 de octubre de 2025
rk8
  • Futbol Internacional

Islas Feroe sueña con el repechaje

RK Deportes 13 de octubre de 2025
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.