
Redacción
El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco Marrufo, encabezó este miércoles la presentación oficial del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco Field 2025, evento que se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En una rueda de prensa celebrada en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), el dirigente del deporte mexicano dio a conocer los detalles de una de las competencias más importantes de la Confederación Panamericana de esta disciplina (World Archery Américas).
Pacheco Marrufo estuvo acompañado en el presídium por Gabriel Ramos, presidente de World Archery México; Fabiola Ricci, presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas; Bárbara Altuzar, directora del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas; Juan René Serrano, director del Comité Organizador Local; así como los seleccionados nacionales Matías Grande y Karime Montoya.
El titular de la CONADE aprovechó para recordar que el tiro con arco es uno de los deportes prioritarios en el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, por lo que sus mayores esfuerzos están en el correcto desarrollo de esta disciplina en nuestro país.
También destacó el trabajo en conjunto con World Archery México, federación con la que ya se puso en marcha el proyecto de los Centros de Excelencia de Tiro con Arco en Tijuana y Mérida. Además de asegurar que Mérida sea anfitrión de tres Copas del Mundo de la especialidad para 2026, 2027 y 2028, y que Puebla albergue la Primera Copa del Mundo del año entrante, lo cual será histórico.
“Además del aspecto deportivo y competitivo, el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco Field 2025 traerá múltiples beneficios para Chiapas y San Cristóbal de las Casas, como acercar a las nuevas generaciones al deporte, la derrama económica y fomento turístico para toda la región, así como el impacto social en toda la comunidad.
“Le deseo el mayor de los éxitos a nuestra selección de arqueros en esta competencia. Que Chiapas y San Cristóbal de las Casas reciban el reconocimiento como grandes anfitriones. Y que este tipo de eventos de primer nivel acerque a la población mexicana al deporte y lo elija como un camino de vida”, finalizó.