
Sepp Blatter, expresidente de la FIFA, se desmarcó de las acusaciones de corrupción en el fútbol al ser juzgado el lunes por segunda vez, junto a su excolaborador Michel Platini.
Blatter y Platini regresaron al tribunal casi tres años después de ser absueltos en un primer juicio que abordó cargos de fraude, falsificación y malversación de fondos en la FIFA. En ese juicio de julio de 2022, los fiscales federales suizos apelaron los veredictos.
El pago de dos millones de francos suizos (aproximadamente 2,21 millones de dólares) que Blatter aprobó para Platini en 2011 por trabajar como asesor presidencial fue el centro de la controversia. Blatter defendió su postura y rechazó las acusaciones de engaño, diciendo: «Cuando se habla de falsedades, mentiras y engaños, eso no soy yo. Eso no existió en toda mi vida».
Ambos niegan haber cometido irregularidades y han mantenido que existió un «acuerdo verbal» entre ellos para resolver el salario no pagado. En 2021, los fiscales federales acusaron que el pago había dañado los activos de la FIFA y enriquecido ilegalmente a Platini.
La absolución de Blatter y Platini llegó casi siete años después de que comenzara la investigación que llevó a su destitución de sus respectivos cargos en la FIFA y la UEFA. En el caso de Platini, también terminó su carrera como posible sucesor de Blatter como presidente de la FIFA.
Blatter, que está cerca de cumplir 89 años, se mostró optimista al llegar al tribunal, mientras que Platini, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la UEFA, no habló con los medios. El juicio, que podría durar hasta el jueves, se espera que concluya con un veredicto el 25 de marzo. Los fiscales han solicitado una pena de 20 meses, suspendida por dos años.
Blatter, quien presidió la FIFA durante 17 años hasta su destitución en 2015 debido a un escándalo de corrupción, y Platini, que ayudó a elegirlo en 1998, afirman que el pago de 2011 estaba relacionado con un acuerdo verbal para saldar el saldo pendiente de un millón de francos suizos por año no pagado en el periodo anterior.
El caso surgió en el contexto de una investigación más amplia sobre corrupción en la FIFA en 2015, que también involucró el proceso de selección de Rusia y Qatar como anfitriones de la Copa del Mundo. Tras su absolución en 2022, Blatter y Platini enfrentan una nueva ronda de juicio debido a la apelación presentada por la FIFA y la fiscalía suiza.
Platini también se enfrenta a una demanda civil de la FIFA para recuperar los pagos realizados, junto con cargas sociales e intereses. Por su parte, Platini ha declarado que pagó impuestos sobre el dinero recibido.