Redacción
El Barcelona anunció el miércoles la contratación del exentrenador de Alemania y Bayern de Múnich, Hansi Flick, como sustituto de Xavi Hernández.
El técnico alemán firmó un contrato de dos años con el Barça, que comunicó su fichaje minutos después de confirmar que había llegado a un acuerdo con Xavi para la rescisión de su contrato, que expiraba al final de la próxima temporada.
“Es un gran honor y también un sueño para mí firmar un contrato con el Barcelona y trabajar con este equipo increíble”, comentó Flick, de 59 años, a la prensa del equipo.
Flick estaba sin equipo desde que fue cesado de la selección alemana en septiembre del año pasado. Anteriormente, había entrenado al Bayern durante dos temporadas, en las que ganó la Liga de Campeones y dos títulos consecutivos de la Bundesliga.
“He ganado algunos títulos con el Bayern Múnich y tengo un gran apetito por más. Quiero seguir este camino con el Barcelona. Podemos lograrlo juntos”, declaró Flick.
El nuevo entrenador destacó que él y el club comparten la misma filosofía de posesión y ataque con el balón. “Son cosas que amo”.
Elogió la mezcla de juventud y experiencia que caracteriza al equipo. “Barcelona tiene una de las mejores canteras del mundo y una buena combinación de jugadores con experiencia y jóvenes talentosos. Tenemos que trabajar con ellos para que puedan mejorar. Ese es nuestro papel”.
Flick estaba al frente del Bayern cuando el equipo alemán aplastó al Barcelona 8-2 en los cuartos de final de la Liga de Campeones en 2020.
Xavi Hernández, una de las leyendas del club azulgrana como jugador, deja el equipo tras terminar la temporada en la segunda posición de La Liga, muy por detrás del Real Madrid. Su último partido fue el domingo, una victoria por 2-1 sobre el Sevilla en la última jornada de la competición.
Su salida se produce un mes después de que el exfutbolista de 44 años diese marcha atrás en su decisión de dejar el equipo en verano, algo que había anunciado en enero. En abril, justificó su cambio de parecer alegando que el equipo estaba jugando mejor y que creía que podría recuperarse tras una temporada sin títulos.
En ese momento, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, celebró públicamente la decisión de Xavi. Sin embargo, la semana pasada, le disgustaron unas declaraciones del técnico en las que afirmaba que la mala situación financiera del Barça hacía casi imposible competir contra el Real Madrid y otros grandes clubes europeos.
El Bayern de Flick conquistó la Champions League tras derrotar al Paris Saint-Germain semanas después de aplastar al Barcelona, dentro de una impresionante racha de títulos durante la pandemia del coronavirus que incluyó la Bundesliga, la Copa de Alemania y el Mundial de Clubes.
Hasta ahora, ese periodo de dos años en Múnich era la única experiencia de Flick en un banquillo de un club de primer nivel. Antes había actuado como segundo entrenador de la Alemania que ganó el Mundial en 2014.
Flick dejó el Bayern para entrenar a la selección de su país en 2021, pero fue cesado el año pasado tras caer por 4-1 en un amistoso contra Japón, su sexto encuentro consecutivo sin una victoria. La eliminación del equipo en la fase de grupos del Mundial de Qatar en 2022 fue un factor importante y los aficionados estaban preocupados porque su estilo podría apartar a jugadores clave.
Un documental que seguía a Alemania en 2022 incluía escenas en las que Flick intentaba inspirar un pensamiento positivo entre unos jugadores que parecían aburridos o distantes.
4o