
Redacción
El FC Barcelona de Joan Laporta tiene por costumbre llegar a la última etapa de una pretemporada con un panorama sombrío sobre sus posibilidades de inscribir a sus nuevos fichajes. Para la temporada 2025-2026 de LaLiga volverá a recurrir a su audacia en el manejo financiero para que sus refuerzos puedan ser considerados desde el inicio del torneo de LaLiga de España.
La contratación del arquero Joan García y la cesión en préstamo del extremo inglés Marcus Rashford (Manchester United) ya están en los listados de jugadores que esperan la llamada del club de que su ficha está dada de alta en la liga. Así pasó la campaña pasada cuando Pau Victor y Dani Olmo pudieron ser dados de alta gracias a una lesión de larga duración del danés zaguero danés Andreas Christensen.
Años antes el lateral Jules Koundé se perdió algunos juegos de inicio de calendario de 2022-2023 por no cumplir con los criterios de fair play financiero de LaLiga.
EL DILEMA DE TER STEGEN
La situación financiera del Barçá -vigente monarca de LaLiga- vuelve a ser precaria cuando el campeonato está programado a comenzar el 15 de agosto.
Durante la temporada baja, la directiva se lanzó por el fichaje del joven arquero Joan García, del acérrimo rival de la ciudad: el Espanyol de Barcelona. No hubo negociación entre las entidades, simplemente el acuerdo con el jugador y el pago de su cláusula liberatoria ante LaLiga por 25 millones de dólares.
La contratación de García por cinco años fue un claro mensaje sin palabras para el alemán Marc André ter Stegen, capitán blaugrana, quien se perdió gran parte de la campaña pasada por una lesión, pero que estaba de vuelta con la ilusión de seguir con su contrato que lo tiene vinculado con la institución hasta 2028 con uno de los mejores salarios de la plantilla.
El fichaje de García, la renovación del arquero polaco Wojciech Szczęsny y tener bajo contrato al joven canterano Iñaki Peña enfriaron las relaciones entre Ter Stegen y la directiva, quien le comunicó que se buscara un equipo para seguir su carrera.
El dilema del Barça se hizo más profundo cuando Ter Stegen se sometió a una operación en la espalda debido a unas molestias. Eso abrió la puerta a la directiva para repetir la maniobra que hicieron con Christensen al usar hasta el 80 por ciento de su salario para hacer las inscripciones hasta finales de año.
El arquero alemán se adelantó al movimiento e informó que su lesión sería de hasta tres meses, cerrando la opción de que causara baja y su salario se usara para pagar a quien va a reemplazarlo en la portería y a Rashford.
La inscripción de Joan García no depende de la baja de Ter Stegen, pero es la vía más rápida”, dijo Laporta el fin de semana sobre este problema.
EL BARÇA, EN BUSCA DE SOLUCIONES
Un cuerpo colegiado de médicos del club y LaLiga valorarán la potencial duración de la baja de Ter Stegen, únicamente si el arquero alemán accede a que sus datos médicos sean compartidos, pues la Ley de Protección de Datos Personales en España le da la facultad de aprobar su difusión. Ter Stegen no ha accedido a facilitar las cosas al Barça.
Con el tiempo persiguiendo a la directiva para cumplir con los requerimientos de LaLiga para estar en la Regla 1-1 (que un club puede inscribir jugadores por el valor de sus ingresos o ventas probadas de otros jugadores), luego de que un auditor no avaló la totalidad de los 100 millones de dólares de la venta de palcos VIP del estadio en construcción -palanca financiera que les abrió la puerta para inscribir a Olmo y Víctor luego de la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD)- el Barça analiza la venta de canteranos y el la lista destacan dos de los más sobresalientes del curso pasado: Marc Casadó y Fermín López.
EL BARCA, A CONTRARRELOJ
A 11 días del comienzo del nuevo campeonato, el flamante campeón del futbol español comenzará un nuevo curso abrazo de nueva cuenta por la incertidumbre ante la falta de recursos para satisfacer las obligaciones que le impone LaLiga.
En antaño, Laporta se las ha terminado por arreglar para consumar fichajes con movimientos financieros que causaron críticas de sus oponentes. Así terminó inscribiendo a Robert Lewandowski, Koundé, Olmo, Víctor. Ahora basta esperar si es capaz de repetir el truco para que Joan García y Marcus Rashford jueguen desde el inicio del campeonato, más allá de que Ter Stegen no deje al equipo.