Redacción
Foto| Especial
El Consejo de Presidentes de los clubes chilenos rechazó la propuesta del directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), encabezado por Pablo Milad, de incrementar de cinco a seis la cantidad de futbolistas extranjeros inscritos.
Esta decisión podría desencadenar una huelga por parte del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup), que se opone firmemente a la medida.
El Sifup había advertido con anterioridad que, de implementarse este aumento en el número de jugadores extranjeros permitidos por club, se boicotearía la Supercopa de Chile entre Colo Colo y Huachipato, programada para el próximo domingo 11 de febrero, evento que marca el inicio de la temporada, ya que la liga chilena comienza el 16 de febrero.
«Rechazamos absolutamente esta medida y convocaremos a una Asamblea Extraordinaria para detener el inicio del torneo», declaró el Sifup en un comunicado público emitido tras conocer la decisión.
A pesar de la postura de los clubes, que aseguran que el partido en el Estadio Nacional se llevará a cabo según lo programado, aún no está claro si los jugadores de los equipos se sumarán a la protesta planteada por su sindicato.
De los 16 equipos profesionales de la Primera División, tres se opusieron a la petición del presidente Milad, que según medios locales fueron Audax Italiano, Everton y Unión La Calera, mientras que otros tres se abstuvieron: Huachipato, Ñublense y Universidad de Chile.
En su declaración, el sindicato reconoció los esfuerzos del directorio de la ANFP para buscar un consenso y evitar una huelga, al tiempo que criticó a los clubes que optaron por abstenerse en la votación.
«Consideramos completamente irresponsable que ciertas instituciones se abstengan en una decisión tan relevante para el fútbol chileno, lo que genera un clima de inestabilidad y daña la actividad», expresaron.
Además, el Sifup, liderado por el exjugador Gamadiel García, condenó a los clubes por la medida, acusándolos de anteponer sus intereses particulares y criticando la presencia de directivos en el Consejo de Presidentes que, a su juicio, perjudican la actividad futbolística.
«Existen clubes que buscan socavar el sistema actual del fútbol chileno. Son los mismos dueños de instituciones que tienen múltiples propiedades, están vinculados con agentes de jugadores, que propusieron eliminar los descensos años atrás y que ahora votaron a favor de aumentar el número de extranjeros», afirmaron en la carta.
