Redacción
Desde que el Atlético de Madrid decidió comprar el 51 por ciento de las acciones del Atlético de San Luis en marzo de 2017, el club potosino ha intentado edificar y consolidad un proyecto que lo ponga entre los constantes protagonistas de la Liga MX, en un esfuerzo importante que hoy, por ejemplo, se refleja en la calidad de una plantilla que incluso aspira a ganar el título.
Atlético de San Luis, una plantilla fuerte
Si bien América, Cruz Azul y Monterrey presumen jugadores de alto valor en el mercado, muchas veces con elementos que cuentan con un recorrido internacional importante y una jerarquía innegable, al Atlético no se le puede minimizar, ya que en cada línea tiene a gente de peso y renombre, que ha sido capaz de colocarse en las Semifinales, donde incluso ya ganó el partido de Ida a La Pandilla.
Si bien el entrenador Domènec Torrent se destaca, bajo su mando aparecen jugadores que bien podrían competir por un sitio en las mejores ligas del mundo, como lo son Rodrigo Dourado, Mateo Klimowicz, Cristiano Piccini, Juan Manuel Sanabria, Frank Boli, Léo Bonatini o Sébastien Salles Lamonge, quienes con su presencia impulsaron una base mexicana en la que hay elementos que incluso defendieron a la Selección Mexicana como Javier Güémez, Julio César Domínguez o Jürgen Damm, por mencionar a los más destacados.
De los extranjeros mencionados, sus capacidades son mayúsculas, al grado de que varios tuvieron la fortuna de portar la playera de sus selecciones en diferentes categorías, como pasó con Klimowicz (Sub-21 de Alemania), Piccini (3 de veces con la mayor de Italia), Salles-Lamogne (Subs 18 y 20 de Francia), Sanabria (con Uruguay en diversas categorías) o Dourado (medalla de Oro con Brasil en Tokio 2020).
Por descontado está que en sus países también tuvieron actividad, por lo que se añade esa experiencia para entender por qué Atlético de San Luis hoy se le ve fuerte y capaz de competir ante instituciones que, en el papel, lucían más fuertes.
Torrent, con la escuela de Guardiola
A esa experiencia de la plantilla se le añade el recorrido de Torrent, estratega que formó parte del cuerpo técnico de Pep Guardiola de 2008 a 2018, hasta que decidió aventurarse por sí solo en los banquillos.
Ahora se enfoca en sacarle brillo a un equipo con bases firmes que ha convertido al Alfonso Lastras en un fortín y que puede presumir que fue capaz de vencer en la temporada regular a los otros tres semifinalistas, lo que evidencia sus alcances.
Además se ha encarado de impulsar a jóvenes mexicanos con los que busca que el proyecto potosino siga firme en el futuro.