Atleta Semenya deberá bajar niveles de testosterona para competir

Internacional

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio todo el respaldo a la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), para que la campeona olímpica sudafricana Caster Semenya baje sus niveles de testosterona a fin de que pueda competir.

La IAAF alegó que el cuerpo de Semenya produce niveles de testosterona superiores a los femeninos y por consecuencia le da una ventaja en las competencias sobre las demás mujeres con sus niveles normales, por lo cual le recomendó consumir estrógenos para tener parámetros normales y poder competir en sus eventos.

A causa del tema de Semenya, la IAAF presentó el Reglamento de Elegibilidad para la Clasificación Femenina (DSD, siglas en inglés), el cual fue apelado por la misma atleta y la Federación Atlética de Sudáfrica.

En un comunicado establece el TAS que «el panel encontró que el Reglamento DSD es discriminatorio, pero sobre las bases de las pruebas presentadas por las partes, dicha discriminación es una medida necesaria, razonable y proporcionada, para garantizar una competencia leal entre las mujeres».

La IAAF, con sede en Mónaco, expresó en un comunicado que «agradece al Tribunal de Arbitraje Deportivo por su respuesta rápida y detallada a la impugnación de su reglamento de Elegibilidad para la Clasificación Femenina para atletas con diferencias en el desarrollo sexual».

También precisa que dicho Reglamento entrará en vigor el 8 de este mes y que las atletas relevantes tienen siete días a partir de este 1 de mayo del presente año, para reducir los niveles de testosterona a los niveles reglamentarios, por lo cual recomienda, a quienes estén arriba de lo permitido, a iniciar su tratamiento supresivo lo antes posible.