
El Atlante anunció este viernes que la Federación Mexicana de Futbol aprobó su proceso de certificación, lo que le permite aspirar al ascenso a la Liga MX. A través de redes sociales, los Potros señalaron que “por tercer año consecutivo, nuestra institución aprobó el proceso de certificación para poder ascender a la Liga MX. Tras cumplir con todos los requisitos del Comité de Certificación, por unanimidad se determinó que nuestro equipo mantiene su calidad de club certificado dentro de la categoría”.
Actualmente, el Atlante se ubica en el tercer lugar de la Liga de Expansión MX con 19 puntos y este sábado enfrentará a los Dorados buscando sumar tres unidades que los acerquen al segundo puesto. El club destacó que continuará respetando las reglas, tiempos y criterios que dicte la FMF para aspirar al ascenso.
El ascenso y descenso en México fue suspendido en 2020 tras un acuerdo de la Asamblea de Dueños de la Liga MX, alegando que pocos equipos de segunda división tenían estabilidad financiera suficiente. Durante seis temporadas, no hubo ascensos ni descensos y los clubes de la segunda categoría recibieron subsidios económicos para regularizar su economía.
Recientemente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió el 4 de septiembre que el ascenso y descenso regresará a la Liga MX a partir de la temporada 2026-27, posterior a la Copa del Mundo. La decisión fue resultado de la apelación presentada por seis equipos de la Liga de Expansión. Aunque el Atlante formó parte de la apelación inicialmente, retiró su solicitud.
Aún así, el club no puede celebrar su regreso automático a Primera División. Según los estatutos, solo los equipos certificados pueden ascender, y es necesario que uno de ellos gane uno de los dos torneos del año y posteriormente el partido de Campeón de Campeones. Si hay menos de cuatro clubes certificados, no habrá ascenso.