
Asunción, Paraguay / Más de 4 mil atletas de 41 países competirán del 9 al 23 de agosto en los II Juegos Panamericanos Junior ASU2025, buscando medallas, boletos a los Juegos Panamericanos Lima 2027 y consolidar su camino rumbo a los próximos Juegos Olímpicos.
Las principales sedes serán la Secretaría Nacional de Deportes, de diez hectáreas, y el parque del Comité Olímpico Paraguayo, considerado el más grande de América con más de cien hectáreas. Las disciplinas acuáticas se desarrollarán en Encarnación y Ypacaraí.
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, definió el evento como “la mayor fiesta deportiva para los jóvenes de América” y defendió la importancia de darles oportunidades para garantizar el futuro del deporte en la región.
Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, subrayó el esfuerzo de su país para organizar unos juegos que sirvan también como ensayo de cara a la candidatura para albergar los Juegos Panamericanos 2031, en competencia con Río-Niteroi, Brasil.
México encabeza la delegación más numerosa con 384 atletas, seguido por Brasil (362), Argentina (339), Paraguay (318) y Chile (282). Previo al evento, mil deportistas participaron en 17 campamentos de entrenamiento en Asunción, financiados por el gobierno local para medir el nivel competitivo y fomentar el intercambio cultural.
En la primera edición de Cali-Valle 2021, Brasil lideró el medallero con 59 oros, seguido por Colombia (48) y Estados Unidos (47).