octubre 26, 2020

RK Deportes

La Cima del Deporte

Arqueros mexicanos califican a los JP Lima 2019

Con sus equipos femenil y varonil en arco recurvo y en femenil de arco compuesto. El representativo mixto mejora récord mundial en el Campeonato Panamericano en Medellín.

Intratables están los mexicanos en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco que se realiza en Medellín, Colombia, donde se han asegurado tres plazas por equipos a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Por si eso pareciera poco, el equipo mixto estableció nuevo récord mundial.

Al disputarse la ronda por equipos, los representativos nacionales femenil y varonil de arco recurvo sacaron boleto a Lima 2019, al igual que el conjunto femenil de arco compuesto.

Alejandra Valencia, Aída Román, Mariana Avitia y Ana Paula Vázquez tuvieron un buen día; en cuartos de final vencieron 6-0 a Cinthya Pellecer, Yesenia Valencia y Sara Schumann (Guatemala), y en semifinales dieron cuenta con idéntico marcador de Ana Rendón, Valentina Contreras y Maira Sepúlveda (Colombia). Este domingo se enfrentarán por el oro a las estadunidenses Mackenzie Brown, Khatuna Lorig y La Nola Shepherd, que dejaron en el camino a canadienses (6-0) y brasileñas (5-4).

En el sector masculino, Luis Álvarez, Ernesto Boardman y Jorge Nevarez, se quedaron en cuartos de final al caer 3-5 con los guatemaltecos Thomas Flossbach, Diego Castro y Kevin López; sin embargo, el marcador les alcanzó para lograr plaza panamericana a Lima 2019.

ARCO COMPUESTO. Las mexicanas Esmeralda Sánchez, Linda Ochoa y Andrea Becerra, se impusieron 234-228 a las estadunidenses Paige Pearce, Jamie Van Natta y Cassidy Cox y también ganaron cupo a los Panamericanos en el arco compuesto, que debutará en una justa continental.

Las cuatro mexicanas buscarán el oro ante las colombianas Sara López, Alejandra Usquiano y Nora Valdez, el domingo.

Por otra parte, Antonio Hidalgo, Miguel Becerra y Romeo Treviño, fueron eliminados por 232-230 por los boricuas Bryan Alvarado, Jean Pizarro y José Reyes, en cuartos de final.

RÉCORD MUNDIAL, POR AVALAR. Los mexicanos Valentina Vázquez y Carlos Vaca establecieron nuevo récord mundial por equipos mixtos al disparar un puntaje de 1, 346 puntos de los 1, 440 posibles. Sucedió en la ronda clasificatoria de 72 flechas a 60 metros. Aunque falta la homologación de la Federación Internacional de la especialidad.

“Tanto Carlos como yo hemos entrenado fuerte para cumplir nuestra meta de conseguir una medalla en Juegos Olímpicos de la Juventud”, externó Vázquez, quien disparó 666 puntos y su coequipero hizo 680.

Ambos irán a los J0J Buenos Aires 2018 en octubre y mejoraron el récord mundial por 94 puntos en arco recurvo.

Los récords por equipos mixtos fueron introducidos recientemente tras la inclusión de esta competencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.