
Redacción
Protagonistas del partido inaugural hace casi tres semanas, Argentina y Canadá se enfrentan nuevamente en la Copa América, esta vez por un lugar en la final.
Aparte de lo que está en juego, el panorama actual de ambos equipos revela cambios significativos antes del enfrentamiento del martes en Nueva Jersey. Argentina inició la defensa del título con una victoria 2-0 en Atlanta, con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez en el segundo tiempo.
«Imagino que ambos equipos aprenderemos del último partido», comentó el seleccionador argentino Lionel Scaloni el lunes. «No creo que tengamos que hacer un partido diferente. Lo que hacemos depende de nuestros rivales. Se puede jugar mejor o peor, pero estamos compitiendo al nivel de toda la Copa América. A todos les resulta difícil ganar».
La victoria no fue sencilla, ya que la Albiceleste tuvo que esforzarse para superar la sólida defensa de Canadá en un campo de césped natural recién instalado que generó críticas — «Parecía un trampolín», se quejó el arquero argentino Emiliano Martínez sobre el bote del balón.
Argentina se encuentra en las semifinales en gran parte gracias a su guardameta. «Dibu» Martínez amplió su leyenda con la selección en la victoria por penales 4-2 sobre Ecuador en los cuartos de final, al detener los primeros dos disparos de la tanda — Martínez tiene un récord de 4-0 en definiciones desde los 12 pasos en grandes torneos (dos en la Copa América y dos en la Copa Mundial, incluyendo la final contra Francia en Qatar 2022).
El arquero salvó a una Argentina que sufrió bastante ante Ecuador, empatando 1-1 en los 90 minutos reglamentarios. Excepto por un breve periodo al final de la primera mitad, después del gol de cabeza de Lisandro Martínez, el equipo de Lionel Scaloni — especialmente su mediocampo — fue neutralizado por los ecuatorianos y casi no generó peligro.
Más preocupante fue la casi nula contribución de Lionel Messi. Aparte de haber ejecutado el córner que resultó en el gol del defensa central, el capitán tuvo poca influencia tras regresar de una lesión muscular y falló el primer penal de la tanda, luego de que Kevin Rodríguez igualara en el tiempo de descuento.