
Redacción
Ha pasado un mes desde la Gran Final entre América y Cruz Azul, un encuentro decidido por un polémico penalti de Carlos Rotondi sobre Israel Reyes, que Henry Martín convirtió para darle el bicampeonato a las Águilas.
Sin embargo, la controversia persiste. En una entrevista con W Deportes, el árbitro Marco Antonio Ortiz habló por primera vez sobre esa jugada y afirmó con certeza que, según el reglamento, fue un penalti claro.
«Sí, obvio (es penalti). Se queda marcada, pero ¿es polémica para quién? Alguien basado en las reglas del juego, analizando la situación, al final vamos a llegar a una conclusión,» explicó el árbitro.
Ortiz también señaló que, aunque puede haber controversia entre los aficionados, para los expertos en el reglamento, la decisión no fue discutible.
«Independientemente del sentimiento o color que pueda portar cierto aficionado, podría haber polémica, pero para nosotros, los especialistas, no entra ese tema,» añadió.
El árbitro recordó que, al ser llamado al VAR y revisar la jugada, confirmó que su decisión inicial era correcta según las reglas del juego. También mencionó que no siempre se escucha todo lo que los árbitros discuten en el VAR, como ocurrió en la final en el Estadio Azteca.
«Cuando escuché la recomendación del VAR para revisar, pensé ‘bueno, tal vez me perdí de algún detalle’, pero al ver la acción en el monitor, confirmé lo que había analizado en el campo y estaba convencido de mi decisión basada en las reglas del juego. La decisión se ratificó,» concluyó Ortiz.