Arantza Fernández, la mexicana que busca ir a Tokio 2020 en escalada

Nacional Portada

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán a la escalada deportiva como nueva disciplina y en México hay una deportista que ha destacado a nivel nacional en la categoría juvenil y mayor que tiene la meta de representar al país en la justa olímpica: Arantza Fernández Gutiérrez.

La atleta de 17 años de edad participará en la Copa del Mundo de Japón y el Panamericano de la especialidad el próximo año. Ambas competencias reparten plazas olímpicas a Tokio 2020.

Fernández explica el porqué su inclinación a este deporte. «Siempre me han gustado mucho los deportes extremos, y en cuanto me empecé a involucrar en la escalada me encantó, y hasta ahora lo sigo haciendo. Ya tengo seis años practicando este deporte que empecé desde los 10», dijo Fernández, quien explica el desgloce de sus objetivos, donde podría abrirse una ventana a Tokio 2020.

«Para los Juegos Olímpicos solamente hay 20 lugares, y se van a repartir en la Copa del Mundo de Japón, otros en una competencia mundial en París, y también habrá un lugar por continente, mientras que son tres lugares para el país sede. Donde más posibilidad veo de obtener el pase a Tokio 2020 es en el Panamericano de Estados Unidos el siguiente año, y si nos esforzamos mucho siento que sí puedo lograr un lugar a la justa», explica.

¿En qué consiste la escalada deportiva?

Consiste en que te ponen un problema en la pared y tienes que resolverlo. Hay tres tipos de escalada deportiva: la primera se llama boulder, es una pared de cinco metros y caes sobre colchonetas, mientras que la segunda es una pared de 20 metros donde traes cuerda y arnés y debes llegar hasta arriba para tocar la última pieza que se llama top, y mientras más tops hagas te va mejor, y la tercera es de velocidad, ahí hay una pared de 10 o 15 metros, y el objetivo es que la subas lo más rápido que puedas; el récord mundial está en ocho segundos.

Y como la mayoría de los deportistas, Arantza busca patrocinadores que le respalden en esa búsqueda por el sueño de representar a México en los Juegos Olímpicos. «Aunque ya es deporte olímpico, sí nos ha costado mucho encontrar algún patrocinador debido a que no es una disciplina muy famosa en nuestro país, por lo tanto, queremos difundirla más. Además, también necesitamos paredes de velocidad porque hay muy pocas en todo el país, con la finalidad de que más personas lo puedan practicar, y los que tenemos sueños más grandes poder ser mejores en ello», resaltó.

Con información de Milenio