Redacción

Con 14 votos a favor, cinco en contra y una abstención, los diputados locales aprobaron el dictamen de la iniciativa de Ley que reforma y adiciona la fracción IX del artículo 12, capítulo décimo, así como el antepenúltimo párrafo del artículo 46 de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, a fin de garantizar el goce de una alimentación nutritiva, sana y suficiente.

Dicha iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Querétaro, la Ley de Educación del Estado de Querétaro y Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro se realizó con el propósito de prevenir la obesidad y sobrepeso en niñas, niños y adolescentes.

Esta iniciativa fue presentada por la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, sin embargo la diputada Laura Patricia Polo Herrera señaló la reforma como Incompleta e ineficaz porque no se garantiza la disminución del consumo en los productos de alto valor calórico y bebidas azucaradas.

“Es necesario que se adopten todas las medidas posibles para evitar el consumo y la ingesta de bebidas azucaradas, así como los productos envasados con alto contenido calórico por menores de edad”, señaló.

Lamentó que se hayan excluido de la iniciativa la propuesta de prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, como se ha aprobado en otros estados del país, y que con ello se traerá una ineficaz aplicación de solución a los problemas de sobrepeso. Además dijo que “la iniciativa muestra que el interés principal es proteger a la industria de los alimentos chatarra antes que la salud de los menores de edad”