Redaccíón
Este jueves, el mediocampista mexicano Andrés Guardado anunció que se retirará del fútbol profesional al concluir su participación con el León en el torneo Apertura 2024. Guardado deja atrás una carrera de 19 años que comenzó el 14 de diciembre de 2005, cuando debutó con la Selección Mexicana al ingresar al campo en lugar de José Antonio Olvera, bajo la dirección de Ricardo La Volpe.
En una transmisión en vivo desde el campo de juego de León, Guardado, conocido como el «Principito», se mostró en paz con su decisión y dedicó palabras de agradecimiento a sus seres queridos y a los clubes que marcaron su trayectoria. «Quiero agradecer a mis papás, a don Andrés y a Teresita por todo lo que hicieron para que pudiera ser futbolista. A mi hermana Ceci por su apoyo, al Atlas por formarme, al Valencia, al Leverkusen, al Betis, y a todas las personas que fueron parte de esta hermosa carrera: compañeros, entrenadores, afición, staff, amigos», expresó Guardado.
Guardado deja un legado imborrable como el jugador con más apariciones en la historia de la selección mexicana, con 181 partidos. En su trayectoria destacan sus participaciones en cinco Copas del Mundo (2006, 2010, 2014, 2018 y 2022), así como en dos ediciones de la Copa América y dos de la Copa Confederaciones. Además, fue campeón de la Copa Oro en tres ocasiones (2011, 2015 y 2019), consolidándose como uno de los jugadores más emblemáticos del fútbol mexicano.