Redacción
La historia del Club América parece estar resguardando un lugar para André Jardine. Y es que el brasileño está a un título de convertirse en el estratega más ganador de las Águilas, objetivo que podría lograr en caso de levantar la Leagues Cup 2024, competencia en la que debutan este viernes ante Atlas desde la ronda de Dieciseisavos de Final.
El brasileño ha conquistado hasta ahora cuatro campeonatos como azulcrema: dos títulos de Liga MX, un Campeón de Campeones y una Supercopa MX. Dichas distinciones lo tienen empatado en coronas con su compatriota Jorge Vieira, Raúl Cardenas y Miguel “Piojo” Herrera.
Sin embargo, un campeonato más los dejaría en solitario como el técnico más ganador en la historia del club, hecho que parece inminente máxime cuando el brasileño recientemente renovó con el club azulcrema hasta 2027.
La historia del amazónico ha sido meramente ganadora en el banquillo de las Águilas. En su primer torneo logró conquistar su primer título de Liga y poner fin a una sequía de cinco años sin coronar por parte del equipo, por sí no fuera poco al siguiente semestre rubricó el Bicampeonato.
El doblete le permitió adjudicarse de forma automática el Campeón de Campeones y su cuarta estrella llegó en el pasado verano al imponerse a Tigres en la Supercopa MX. Prácticamente en un año Jardine logró construir lo que otros técnicos consiguieron en América con un poco más de tiempo.
Los otros técnico ganadores
El mexicano Raúl Cárdenas (1975-1979) fue el primer técnico en ganar cuatro títulos como americanista, lo hizo al conquistar la Liga, un Campeón de Campeones, la Copa de Campeones de la Concacaf y la Copa Interamericana.
El segundo timonel en consagrarse con cuatro cetros fue Jorge Vieira (1987-1990), lo hizo al levantar dos títulos de Liga y dos Campeón de Campeones. Tuvieron que pasar más de 20 años para que un técnico volviera a ganar cuatro campeonatos como azulcrema.
El Piojo Herrera fue quien lo logró, aunque cabe mencionar que lo hizo en dos etapas, en la primera (2012-2013) solo ganó la Liga en el Clausura 2013, mientras que en la segunda (2017-2020) llegaron los otros tres cetros: Liga, Copa MX y Campeón de Campeones.
Leagues Cup, una revancha
Hace un año la Leagues Cup fue la punta de lanza de este América ganador con André Jardine, pues antes de conquistar su primer título de Liga, fracasó en este torneo binacional al caer en los Cuartos de Final contra Nashville, pero mucho se debió a que el equipo apenas se estaba adaptando al estratega brasileño.
No obstante, tras la eliminación hubo un total respaldo por parte de la directiva, aunque existió una fuerte llamada de atención por parte del dueño, Emilio Azcárraga Jean, la cual terminó motivando al equipo para conseguir los cuatro títulos que ya suman con Jardine en el banquillo.
Si no es la Leagues Cup, hay más oportunidades…
La Leagues Cup no es el único torneo que estará disputando el América en este segundo semestre del año, ya que también están a la búsqueda del Tricampeonato en la Liga MX, algo que nadie ha conseguido en la historia de los torneos cortos.
El otro trofeo que puede conseguir el América en este semestre es la Campeones Cup, trofeo que disputan el Campeón de Campeones de la Liga MX y el Campeón de la MLS. En este 2024 las Águilas se medirán al Columbus Crew el 25 de septiembre en el Estadio Lower Field y ahí Jardine podrá seguir incrementando su palmarés en el América.