Redacción

Querétaro, Qro.- El Municipio de Querétaro informa que gracias a la coordinación con autoridades estatales y tras varias mesas de trabajo con representantes de cuatro grupos de comerciantes indígenas que ocupan el Andador 5 de mayo, éstos se han comprometido a liberar dicho espacio que ocupan desde hace algunos meses, bajo el compromiso de avanzar en mesas de trabajo que apoyen su actividad artesanal.

El Secretario de Gobierno Municipal, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que entre los principales acuerdos se encuentra el continuar con las mesas de trabajo para recibir y revisar algunos proyectos que permitan a los artesanos indígenas la posibilidad de seguir comercializando sus productos, pero con respeto a los lineamientos establecidos.

Los grupos de artesanos impulsan un proyecto de Plaza Artesanal en el que además de la exposición y venta de sus artesanías se puedan exhibir talleres de producción artesanal y muestras culturales, así como un espacio lúdico para la atención de sus niñas y niños.

La autoridad por su parte manifestó su compromiso de brindar el mayor apoyo posible a los auténticos artesanos indígenas, por lo que se generará un padrón de beneficiarios de las acciones que se lleven a cabo.

Por parte de los artesanos estuvieron presentes representantes de los grupos de: San Idelfonso y de Santiago Mexquititlán del Municipio de Amealco; del grupo de comerciantes provenientes del Estado de Guerrero y de los comerciantes indígenas del Estado de Chiapas.

En la reunión también estuvieron presentes: el Director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro; el Director de Gobernación del Municipio de Querétaro; el Director de Inspección en Comercio y Espectáculos; el Director de Protección Civil Municipal y el titular de la Secretaría de Movilidad.