Redacción RK

Querétaro, Qro.- El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, recibió de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el Premio a las Mejores Prácticas Municipales en Atención al COVID-19, por el Programa de Apoyo Emergente a la Población Económicamente Activa en beneficio a la población más afectada en sus ingresos por la pandemia.

El Alcalde manifestó que la pandemia ha sido un reto para la forma de vida actual y por ende para las autoridades municipales que son la primera autoridad que atiende y regula las formas de convivencia social, además que las políticas de mitigación afectan directamente a la actividad comercial y la economía de la población.

“Desde esa perspectiva, diseñamos una estrategia que se resume en tres puntos: uno, atender la emergencia sanitaria en términos de la salud y la vida de la población; dos, proteger a la gente, la convivencia y la economía de las familias; y tres, promover y dar seguimiento a una reactivación exitosa”, comentó.

Luis Nava recordó que el Municipio de Querétaro trabajó con acciones innovadoras que fueron desde la integración de brigadas de sanitización en espacios públicos y programas de apoyo económico directo para la población, así como programas de atención médica, de aplicación de pruebas gratuitas a domicilio, atención psicológica especializada en línea, y hasta el apoyo a negocios para acceder a créditos preferenciales.

Cabe destacar que al tomar en cuenta desde un principio esta pandemia, el Municipio de Querétaro ha debido invertir más de 170 millones de pesos para afrontarla con medidas de prevención sanitaria y otras más para procurar una reactivación de la economía local con responsabilidad.

El Presidente de la ANAC y Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, reconoció el trabajo realizado por Luis Nava en beneficio de las y los queretanos, así como el esfuerzo, compromiso, responsabilidad y eficiencia en su gobierno a la hora de atender las necesidades ciudadanas. Además lo alentó a seguir trabajando para consolidar el fortalecimiento institucional de los gobiernos municipales.

En este mismo evento realizado vía remota, el Municipio de Querétaro también obtuvo el Galardón “Francisco Villareal Torres” que asigna la Asociación Nacional de Alcaldes al mejor Proyecto de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, un rubro en el que el Municipio de Querétaro también destaca a nivel nacional.