Redacción

Fotografía: Imago7

La directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, salió a aclarar la polémica que ocasionó la entrevista del marchista Noel Chama, tras revelar en una entrevista que había tenido una reducción del 80% de su beca ordinaria. En otra entrevista, Guevara señaló que solo fueron pocos los atletas los que mantuvieron el monto de su beca.

“Todos los medallistas, finalistas y semifinalistas, son los que van a mantener su beca o los montos más elevados, y esto debido a que no hay reglas de operación ya que el año pasado fue derogado el fideicomiso que cubría todas estas becas y los criterios de las mismas, entonces tras la extinción del Fodepar nos adherimos al tema de perspectivas que existían en ese cuadro, por eso es que las becas descendieron tanto, y en ese cuadro contemplaba el estar como medallista en panamericanos, medallista en los Juegos Olímpicos o Campeonato Mundial, y perspectivas, y es ahí donde se quedaron los montos grandes, que son 30 mil, 17 mil 500 pesos, 15 mil y 10 mil, y en este caso los que quedaron lejos del margen de los resultados pues lamentablemente el monto es de seis mil pesos”, declaró la titular de Conade en una entrevista para el portal Latinus.

También agregó que aún la SEP no autoriza las nuevas reglas, pero cuando esto ocurra y los atletas más afectados vuelvan a competir su beca incrementará.

De igual forma adelantó que el próximo miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará los premios económicos a todos los atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.