Redacción
fotografía: Conade
La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, recibió en sus oficinas de Villas Tlalpan a los corredores rarámuris, originarios de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua: Lorena Ramírez, Juanita Ramírez, Estrella de Cruz, Mario Ramírez y Onorio Tomás, quienes han destacado a nivel nacional e internacional en diversas competencias de maratón y ultramaratón.
La titular de la CONADE externó su reconocimiento a los corredores rarámuris, famosos por su resistencia en carreras de grandes distancias y señaló que se buscará apoyar a estos atletas para que continúen con su destacada trayectoria y sigan poniendo en alto el nombre de México.
Los corredores rarámuris, quienes destacan por presentarse a las competencias con sus atuendos tradicionales, compartieron que hace un mes, otros dos integrantes de los hermanos Ramírez, Antonio y Talina, regresaron de una competencia en República Checa, con buenos resultados.
“Talina se trajo el tercer lugar, corrieron en total 358 kilómetros y ‘Toño’ ganó dos primeros lugares de las siete etapas de maratón, que se realizaron”, señaló Estrella de la Cruz, quien agregó que los hermanos Ramírez son corredores natos, indígenas, que han podido sobresalir bajo sus propios medios y recursos.
“Toda la familia es conocida a nivel mundial y queremos seguir así, como ganadores”, puntualizó.
La más conocida de la familia de corredores, Lorena Ramírez, quien incluso protagonizó un especial de televisión, compartió que su próxima competencia será el Maratón de la Ciudad de México 2022, programado para el 28 de agosto.