Redacción
Los últimos días de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México también significan el próximo final de Ana Gabriela Guevara en Conade y este martes se llevó a cabo uno de los últimos actos públicos de la sonorense en el cargo, durante la entrega de los estímulos económicos a los medallistas de los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Un sexenio en el que estuvo a cargo del deporte del país, con dos Juegos Olímpicos (Tokio 2020 y París 2024) dejando un balance de 9 medallas, Ana Guevara recibió elogios de AMLO por haber sabido sobrellevar las grandes críticas y cuestionamientos, especialmente aquellos relacionados a la falta de pago en las becas para deportistas acuáticos.
AMLO despide a Ana Guevara con gratitud
En el acto protocolario con los medallistas, López Obrador reconoció a Ana Gabriela Guevara por un “trabajo excepcional”, destacando que fue de gran ayuda durante el mandato presidencial y que supo siempre mantener con dignidad su nombramiento, pese a quienes fueron duramente incisivos con su desempeño en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
“Quiero, para concluir, agradecerle mucho, mucho, mucho a Ana Gabriela Guevara por su apoyo. Nos ayudó muchísimo en todo el gobierno. Resistió. Todo lo que resiste, apoya; fue cuestionada y resistió”, dijo López Obrador.
“Lo más importante de todo es estar bien con el prójimo, estar bien con el pueblo y estar bien con el principal de los tribunales, que es nuestra consciencia”, respecto a los señalamientos que se hicieron sobre Ana Gabriela Guevara por la falta de apoyos a los atletas.
México logró 22 medallas en total en París 2024, sumando los Olímpicos y Paralímpicos, pero sólo se entregaron ocho de manera presencial en la ceremonia. Los premios por medalla fueron de tres millones de pesos por oro, dos por plata y uno por bronce. En total, el presidente repartió 78 millones 240 mil pesos para los participantes en París 2024.
¿Quién será el nuevo director general de Conade?
Claudia Sheinbaum asumirá como la primera mujer presidenta en la historia de nuestro país y dentro de sus nombramientos destaca que el exclavadista Rommel Pacheco será titular de la Conade para este sexenio, que tendrá su prueba máxima en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Si bien Ana Guevara había solicitado continuidad en Conade, respaldándose en “resultados deportivos y administrativos positivos”, finalmente la medallista en Atenas 2004 termina su gestión marcada por los temas de las becas deportivas como la principal polémica, así como con algunas declaraciones controvertidas, como aquella de: “Por mí que vendan calzones o tuppers”, con relación a las quejas de los deportistas acuáticos por el retiro de sus apoyos económicos.