Redacción
América vuelve a tomar un respiro por segunda semana consecutiva. En la primera, Querétaro suspendió el duelo que tenían que sostener porque la cancha no estaba en condiciones para celebrar el partido, aunque algunos señalaron que se debía a la falta de jugadores que los azulcremas tenían por estar convocados con selección nacional.
En esta ocasión, la Comisión Disciplinaria lanzó un comunicado en el cuál estipula que Álvaro Fidalgo podrá jugar el partido de la Jornada 3 sin tener que cumplir el segundo de sus dos partidos impuestos como sanción tras recibir una tarjeta roja en el último encuentro que América disputó el torneo pasado.
El mediocampista español cometió una falta absurda durante el Clásico Nacional que se dio en la Semifinal de vuelta del Clausura 2023. Fidalgo estampó la planta de su pie en la pantorrilla de Fernando Beltrán y por suerte no lesionó de gravedad al futbolista de Chivas.
El VAR intervino y se fue expulsado. A la postre, el conjunto de Coapa fue eliminado. La Comisión Disciplinaria de la Liga MX interpretó la jugada como “juego brusco grave” e impuso una sanción de dos encuentros, por lo que se perdería las primeras dos semanas del Apertura 2023.
No obstante, el conjunto azulcrema buscó la forma para que eso no sucediera. Fidalgo cumplió con su primer encuentro de castigo cuando el América recibió en el Estadio Azteca a los Bravos de Juárez.
Las Águilas presentaron un cuadro alternativo porque Luis Malagón, Israel Reyes y Henry Martín están participando con México en la Copa Oro, mientras que Alejandro Zendejas hacía lo mismo, pero con Estados Unidos.
En las acciones del encuentro, Juárez terminó dándole la vuelta a los locales en el marcador porque estos tuvieron que echar mano de sus canteranos, mismos que estuvieron completamente borrados en el partido.
En el segundo duelo, América iba a visitar a Gallos Blancos, pero como la cancha no estaba en condiciones, se tuvo que posponer.
Con el aplazo del segundo encuentro, también la sanción de Fidalgo tendría que esperar un partido más, sin embargo, la directiva americanista decidió apelar el alargue de esta y la misma Comisión Disciplinaria decidió levantar el castigo por este juego.
“Se autoriza la habilitación del jugador Álvaro Fidalgo Fernández, para el partido a disputarse el sábado 15 de julio de 2023”, destacaba el comunicado emitido por el órgano regulador.
De acuerdo con la misma organización, la decisión está fundamentada en el artículo 46 del Reglamento de Sanciones, el cual estipula que, si un equipo tiene tres o más jugadores en cualquiera de las Selecciones Nacionales, pueden alinear a un jugador que esté cumpliendo con alguna sanción. Pero una vez que sus seleccionados regresen, tendrá que pagar con el resto de su multa.
En el caso del futbolista español, lo tendría que hacer para la Jornada 4, donde ya todos los seleccionados que tiene el América se vuelven a reportar con el equipo. Únicamente existe una cuestión: la Semana 4 se tendrá que disputar cuando termine de jugarse la Leagues Cup, eso decir, hasta el 25 de agosto.
América hizo todo para que saliera favorecido en la mesa. En la historia reciente, ningún otro club había hecho válida esta cláusula para que algún suspendido pudiera jugar. El caso más reciente es cuando Chivas pidió hacer lo mismo con el Bofo Bautista en 2006.
