
Redacción
El acoso que ha denunciado la árbitro Katia Itzel García puso en tendencia el tema de la violencia digital que enfrentan las mujeres por ejercer su profesión en el deporte. Las nuestras de apoyo hacia la mexicana no se hicieron esperar con enérgicos mensajes; sin embargo, el del América resultó un tanto confuso.
Después de su labor arbitral en la Leagues Cup 2025, en el juego entre Rayados de Monterrey y el Cincinnati, Katia Itzel García fue blanco de comentarios misóginos y de amenazas de muerte.
La juez central exhibió el acoso virtual, con capturas de pantalla de los mensajes recibidos. De inmediato, aficionados y las entidades deportivas del futbol mexicano y de la Leagues Cup la respaldaron tanto moral como jurídicamente.
Incluso la cabeza de la FIFA, Gianni Infantino, manifestó su preocupación por el caso y la violencia de género que sufren quienes se dedican al arbitraje.
¿QUÉ MANIFESTÓ EL AMÉRICA?
Las Águilas del América se unieron a la tendencia de otros clubes, por condenar actos de violencia, pero sin indicar textualmente a Katia Itzel García o algún caso en específico.
Aunque la institución azulcrema reitera su respaldo a los ideales de igualdad en el deporte y de erradicación de la violencia, el comunicado resultó un tanto ambiguo para los aficionados que no dudaron en cuestionar la publicación de su equipo.
Sin embargo, un detalle que pasó por alto tras el juego de las Águilas ante el Minnesota United en la Leagues Cup, este fin de semana en Houston, Texas, fueron las incidencias con los fanáticos en el estadio, por la expresión homofóbica «¡Ehhh, p*to!» contra el portero del equipo de la MLS.
Esto dice el comunicado:
«Ante los hechos recientes, el Club América condena, de manera enérgica, cualquier expresión de violencia o discriminación en estadios de futbol y en plataformas digitales.
Lo anterior, en congruencia con nuestros principios a favor de la igualdad, la inclusión y el respeto en todos los ámbitos. Invitamos a nuestros aficionados y a todos los amantes al futbol a hacer equipo en contra de la violencia y la discriminación».
A pesar de la buena causa del América, otros seguidores no tuvieron el comportamiento ejemplar que se esperaría, por comentarios irónicos, con memes y cuestionamientos fuera de lugar por el próximo fichaje del francés Alan Saint-Maximin.
NO OLVIDAN CASOS DE VIOLENCIA
De igual manera, otros usuarios de las redes sociales recordaron los casos de violencia contra la mujer que han involucrado a la institución azulcrema.
Desde las polémicas de Cuauhtémoc Blanco, Renato Ibarra y él también acoso cibernético que han sufrido integrantes del equipo femenil del América, como el de Scarlett Camberos, quien abandonó el país por un tiempo, para encontrar refugio con su familia en Estados Unidos, mientras las investigaciones de la policía cibernética estaban en curso contra su presunto agresor.