
Redacción
América agudizó la crisis de Pumas en el torneo Clausura 2025 de Liga MX. El actual tricampeón se llevó la victoria del Clásico Capitalino celebrado en Ciudad Universitaria con relativa tranquilidad, dejando el marcador en 0-2 y con insatisfacción de que pudo ser mayor.
“Pudieron ser muchos más goles, pero creo que fue un gran partido del equipo y una gran victoria”, señaló el mediocampista Álvaro Fidalgo, autor del segundo tanto del América la noche del sábado.
El marcador se abrió apenas a los 23 minutos, cuando un centro a balón parado de Brian Rodríguez llegó hasta el área chica de Pumas. El portero, Álex Padilla, intentó cortar con la pierna en vez del brazo y permitió que Israel Reyes se adelantara para empujar la pelota a la red.
Padilla no había sido el portero titular de Pumas en Liga MX. De hecho, los siete partidos anteriores del Clausura 2025 los jugó enteramente el canterano Pablo Lara, pero en esta ocasión el entrenador, Gustavo Lema, decidió invertir papeles.
América tuvo varios intentos poco después de su primer gol, pero Álex Padilla pudo redimirse frente a sus compañeros y la afición con atajadas que mantenían el marcador 0-1, todavía viable para el empate.
Pero antes de concluir el primer tiempo, el mediocampista Piero Quispe fue expulsado en una controvertida jugada. Con la punta de su pie derecho alcanzó a raspar la parte de atrás de la pierna de Érick Sánchez, lo que el árbitro, Fernando Hernández, calificó inmediatamente de tarjeta roja.
Gustavo Lema estaba a escasos metros de la jugada y arremetió con gritos y ademanes contra el árbitro, por lo que también fue expulsado.
Pumas se fue al descanso con un hombre menos y no duró mucho con un gol en contra. Iniciando la segunda parte, al minuto 48, Álvaro Fidalgo puso el 0-2 después de un pase desde la banda derecha por parte de Kevin Álvarez y una finta de Henry Martín.
América estuvo cerca de concretar la goleada en CU, pues el propio Érick Sánchez había metido un gol de cabeza al minuto 70 tras un rebote en el área de Pumas, pero el VAR decidió anularlo por fuera de lugar previo de Rodrigo ‘Búfalo’ Aguirre.
Al silbatazo final, la afición se manifestó con abucheos y silbidos contra Pumas, que suma tres derrotas en sus últimos cinco partidos, incluyendo Concachampions.
“(A la afición) les pediría que sigan apoyando, que sigan teniendo confianza en el equipo porque hay chicos que necesitan de esa confianza y ser queridos; están entregando todo. Es un tema que vamos a revertir, vamos a encontrarle la vuelta porque siempre la encontramos. Debemos de recuperar esa química dentro de la cancha”, pidió el auxiliar de Pumas, José María Bazán, en la conferencia posterior a la derrota.
El entrenador del América, André Jardine, opinó: “Hoy el dominio fue completo. Te da confianza y certeza de que vamos por buen camino. Dimos pasos importantes al frente, de cometer menos errores, mejoramos la contundencia y podría ser mejor, porque producimos para más de dos goles”.
Con este triunfo, América se confirmó como sublíder del Clausura 2025 con 20 puntos, únicamente detrás de León (23). Sin embargo, se prepara para un periodo complicado, pues entre el 1 y 12 de marzo enfrentará tres veces a Chivas (dos por la serie de octavos de final Concachampions) y una a Toluca.
“Lo más importante es la victoria (contra Pumas). Ahora, a descansar, viene una semana importante con Toluca y luego una secuencia que define nuestro futuro en la liga y Concachampions, es bueno estar preparados”, concluyó André Jardine.