Redacción
Tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela orquestada por las fuerzas militares de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo en conferencia de prensa que México sostienen con convicción que el continente americano no pertenece a una sola doctrina ni a una sola potencia, ya que la estabilidad del hemisferio se construye con entendimiento, cooperación y respeto mutuo.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la Jefa del Ejecutivo federal leyó un pronunciamiento ante los hechos sucedidos durante la madrugada del sábado 3 de enero de 2026 en los que resultó capturado Maduro, en donde la presidenta destacó que la posición de México históricamente ha sido la de la no intervención, consagrada en la Constitución de la República.
“La estabilidad del hemisferio se construye con entendimiento, cooperación y respeto mutuo. México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman”, afirmó la Presidenta de la República.
Asimismo, Sheinbaum señaló que la visión de cooperación en el continente debe estar basada en el respeto de la soberanía, en la autodeterminación de los pueblos para elegir su modelo político y económico, y en la coordinación para defender la integración económica entre países y luchar en contra de la delincuencia organizada.
El mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum responde a la Estrategia de Seguridad Nacional con la que la Casa Blanca y al mismo presidente Donald Trump, ya que el gobierno de Estados Unidos busca reintegrar la Doctrina Monroe a su política nacional, la cual busca restaurar la preeminencia de ese país en el hemisferio occidental, de acuerdo con el documento.
El pronunciamiento de la Presidenta de México enfatizó la importancia de defender la integración económica en el país y destacó los esfuerzos de su gobierno para luchar contra los grupos de la delincuencia organizada con lo que se logró la reducción del 37 por ciento en los homicidios dolosos, cientos de toneladas de drogas ilegales incautadas y decenas de delincuentes extraditados.
“Sin embargo, es importante recalcar que cuando hablamos de responsabilidad compartida, respeto y confianza mutua, que esta violencia que se vive en nuestro país tiene, entre sus causas, la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México, así como el grave problema de consumo de drogas en el país vecino”, advirtió la Jefa del Ejecutivo federal.
La mandataria dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) deben buscar una salida pacífica al conflicto entre Estados Unidos y Venezuela.
Asimismo, Sheinbaum dijo que sostuvo conversaciones con presidente de España, Pedro Sánchez, así como con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien también preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el día sábado, después de la captura, para acordar un pronunciamiento conjunto.
La postura de México, recordó la presidenta, mantiene los cuatro puntos de entendimiento que se acordaron con el titular del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, donde se establece el respeto a la soberanía y al territorio, la responsabilidad compartida y diferenciada entre los países, el respeto y la confianza mutua y la cooperación sin subordinación.
