Redacción
El América es grande, muy grande. El futbol mexicano debe estar agradecido de tener un equipo con la grandeza de las Águilas, una escuadra que entiende a la perfección su rol. Por tercera vez consecutiva se consagró campeón de la Liga MX tras derrotar a Rayados en la Final con un global de 3-2, gracias al empate 1-1 en la Vuelta.
América hace historia
A este América le faltaba ganar un trofeo fuera del cobijo del Estadio Azteca para que no quedara lugar a alguna duda de su enorme grandeza y esta noche en Monterrey lo hizo. Por primera vez levantaron el campeonato fuera de Santa Úrsula.
La historia de América en el BBVA no solo quedó con levantar el trofeo en patio ajeno, también se convirtió en el primer tricampeón del futbol mexicano en la historia de los torneos cortos, y de paso André Jardine se terminó por consagrar como el técnico con más títulos en la historia del club.
Rayados de Monterrey no entendió nunca cómo jugarle a este poderoso América, Martín Demichelis metió toda la carne al asador para tratar de inquietar a Luis Ángel, y todo quedó como una mera idea, pues no lo pusieron en aprietos más que en una sola ocasión con un tiro de Germán Berterame y no más.
Sin tener la obligación de atacar el América esperó, guardó la calma y atacó cuando creyó pertinente y de paso fueron letales. El primer aviso fue un mano a mano de Zendejas, el segundo un cabezazo de Henry que fue anulado y el tercero y definitivo fue un golazo de Richard Sánchez a los 24 minutos.
El gol del Cachorro aniquiló a Rayados y a su gente que se apagó por completo, dejó de apoyar de manera ensordecedora y los nervios se apoderaron de todo aquel que portaba una playera albiazul, incluidos sus jugadores.
En el segundo tiempo Rayados se fue con todo al frente, no tuvo más que ir por dos goles para llevar la serie al alargue, pero la noche regiomontana estaba pintada de amarillo con azul, ella quería ser testigo de historia y así fue.
Sobre el final del partido Rayados puso todo lo que no puso en 170 minutos de la Final y encontraron recompensa al 85’ con un gol cruzado de Johan Rojas, anotación que levantó el ánimo de todo el BBVA, pero ya fue muy tarde, el reloj fue un enemigo más, pues todavía faltaba un gol para el alargue y este ya no llegó.
Hoy el América está convertido en un equipo de época, sus aficionados nacidos después de la década de los 80 pueden estar tranquilos de que están viviendo algo similar a lo que vivieron los seguidores de esos años.
Ahora solo quedará pendiente una deuda para este América y el próximo 2025 la pueden saldar, y esa es la de un campeonato internacional, algo que no celebran desde 2016 y estarán jugando la Concachampions.